La vigésimo novena jornada de liga en la Tercera Balear dejó muchos cambios en la clasificación y sorpresas en las luchas más importantes, tanto en el descenso como el play-off y el liderato.

En la parte baja de la clasificación, venció el Esporles en uno de los duelos directos de la jornada frente al Campos. Los de Andrés Llistó ganaron con un contundente 4 a 0 y se quedan a tres puntos de la salvación. Una derrota que deja tocado, y mucho a los de Micky Arjona que son los nuevos colistas de la Tercera Balear. Esta situación se dio por la victoria del Penya Ciutadella 0 a 2 en Sant Martí frente al Mercadal. Los de Pere Vadell se resisten a ‘tirar la toalla’ y se colocan a cuatro puntos de la permanencia, gracias en parte a la racha de dos victorias consecutivas.

Si hay equipos que parecen ir sacando la cabeza, hay otros que la están terminando de hundir. El Rotlet Molinar volvió a caer y ya van siete partidos consecutivos en los que sólo ha podido sumar un punto. En esta ocasión su verdugo fue el Ciudad de Ibiza de Ibón Begoña que se llevó los tres puntos con una goleada, 0 a 5 fue el resultado que reflejó el marcador en Es Molinar. Los ibicencos afianzan la décima posición, mientras que los de Pablo Maqueda están a cuatro del descenso. También en la zona baja, el Collerense cayó estrepitosamente en el Nou Camp de Sa Pobla. Los de Óscar Troya golearon por 7 a 0 a un Collerense que ha visto como la buena dinámica que llevaba, se ha cortado, perdiendo en dos de sus últimos tres compromisos.

En cuanto a la zona de la lucha por el play-off. La Peña Deportiva ganó al Santa Catalina Atlético en casa por la mínima. Ramón Arcas fue el encargado de marcar en el minuto 86 para dejar los tres puntos en Santa Eulària, tras unas semanas complicadas en el cuadro de Dani Mori. El que tampoco falló fue el Alcúdia de Pep Barceló que también venció por la mínima frente al Constància y afianza así la cuarta plaza con 59 puntos, teniendo la tercera posición a un solo punto. Los dos perseguidores de los alcudiencs cayeron en sus diferentes compromisos ligueros. El Ibiza Sant Rafel perdió su primer partido de la temporada en Sa Creu ante el Platges de Calvià por 0 a 2. Guillermo Petricorena y Adrián Flaqué fueron los encargados de marcar para el cuadro dirigido por Carlos Martínez. El otro implicado, el Llosetense también perdió. En este caso en Can Fetis frente al Binissalem por 2 a 1.

El equipo ibicenco se queda con 51 puntos, un punto menos tienen los de Nico López que la próxima semana reciben en Es Puig al Alcúdia en la que es una auténtica final por intentar permanecer con opciones de abordar la zona de play-off, zona con la que parece soñar el Platges de Calvià que tiene a cinco puntos.

La sorpresa mayúscula de la jornada la protagonizó el Son Cladera de Isidro Marín, el ‘mata-gigantes’ oficial de la Tercera Balear. Los palmesanos derrotaron al hasta la fecha líder la competición con un gol de Juanjo Magaña en el minuto 62. Con esta importante victoria se sitúan en la decimocuarta posición con 31 puntos. El Formentera de Tito García Sanjuán cede el liderato en favor del Poblense que les aventaja en dos puntos.

El partido que enfrentó a dos equipos de la zona media fue el Ferriolense ante el Felanitx. Los tres puntos cayeron del lado local y los de Álex Calero llegan hasta la cifra de 37 puntos, tres puntos por debajo de la marca que posiblemente certifique la salvación. A pesar de la derrota y de significar la cuarta derrota consecutiva, los de Jaume Mut permanecen en la octava posición con 39 puntos, aunque abren una brecha de puntos respecto al séptimo clasificado, el Platges de Calvià, que tiene 46 puntos.