El delantero polaco Robert Lewandowski, que actualmente milita en el Borussia de Dortmund, ha anunciado en declaraciones a Sport1 en los últimos días su fichaje por el Bayern de Múnich para la próxima temporada. Con estas declaraciones, se cierra uno de los grandes culebrones de este último verano, dónde fueron muchos los rumores que situaban a Lewandowski en el Bayern de Múnich (incluso el propio club bávaro hizo oficial el interés que tenían en contratarle) y también en el Real Madrid. La duda hoy en día es saber cuándo va a recalar en las filas de Pep Guardiola, seguramente sea la próxima campaña ya que Lewandowski acaba contrato en esta temporada y llegaría a coste cero. Pero no sería descabellado pensar que pueda llegar en el mercado de invierno, porque el Borussia podría hacer el último intento de sacar dinero del fichaje, aunque el principal inconveniente es que el delantero no podría jugar la Champions con el Bayern por haberla disputado esta temporada con el Borussia.

Analicemos un poco el fichaje de Lewandowski y lo que le podría aportar al Bayern. Es un jugador joven, con apenas 25 años, que inició su carrera profesional en el Lech Poznań de Polonia. En ese club ya se podían ver algunos destellos de su gran calidad y se presumía que iba a ser un gran jugador. Pero en el Lech Poznań no destaca por ser un goleador nato, ya que en muchos partidos no llega a jugar como la máxima referencia del equipo si no que le sitúan por detrás del delantero centro. Aunque sí es cierto que Lewandowski llega a anotar un buen número de goles en sus dos temporadas con el Poznań, hasta su segunda temporada en el Dortmund no se convierte en un gran goleador, en una liga mucho más importante que la Ekstraklasa polaca. Él llega a Dortmund y su primera temporada no es brillante principalmente porque comparte delantera con el paraguayo Lucas Barrios que era el atacante más importante del equipo. Pero con la salida de Lucas Barrios al Guangzhou en el mercado de invierno, Klopp sitúa a Lewandoski como única referencia del equipo, que es como se siente más cómodo, y a partir de ahí es cuando se convierte en uno de los mejores delanteros de Europa.

Hablamos de un delantero que si llega al Bayern a coste cero, la relación calidad precio sería brutal. En mi opinión sería titular indiscutible por encima de Mandžukić y Pizarro. Además, Lewandowski es más que un delantero, es un jugador que tiene la virtud de aguantar muy bien el balón de espaldas y esperar que llegue la segunda línea para montar el contrataque, maneja bien las dos piernas y es un buen cabeceador con una movilidad espectacular. No olvidemos que en el Bayern se reencontraría con Mario Götze, por lo que volverían a formar una pareja que tantas defensas han destrozado en Alemania y en Europa.

Javier Vizarro

@MasFutbol_FM / @FutbolMallorca