Levante UD 15S 20:30H RCD Mallorca
Son Moix|  GOL/LaLiga 1|2|3 TV
Árbitro: Arcediano Monescillo

No es el mejor escenario para desquitarse de la Copa del Rey. Visitan, a día de hoy, al bicho de Segunda, aunque los tramos finales siempre auguran el interrogante de una competición con altos y bajos. Igualmente, de conseguir un resultado positivo en el Ciutat de València –sería la primera derrota de los granotas en casa- otorgaría si cabe una subida de sensaciones para encarar el encuentro siguiente en casa con un Alcorcón que vive un momentos de convulsiones tras la sorprendente destitución del rumano Cosmin Contra y la entrada de Julio Velázquez. Es más, logrando los tres puntos valiosos en tierras valencianas Fernando Vázquez podría sacar pecho con el último fichaje que ha aterrizado este mismo jueves: el ansiado segundo entrenador. Óscar Bruzón será el ayudante que tanto ha costado, ni más ni menos que 30 partidos ha competido el gallego sin un respaldo desde que llegó en su segunda etapa en la entidad balear. Bruzón, formado como futbolista y técnico en el Celta de Vigo, aterriza a Mallorca con su última experiencia exótica debajo de los brazos tras dirigir desde el 2011 hasta el 2015 al Sporting Goa y al Mumbai City anteriormente con la estrella Anelka y ahora como referencia en el primer equipo con Diego Forlán. El vigués estuvo al costado de Fernando Vázquez ante los medios y no tuvo otras palabras para el de Castrofeito que no fueran de agradecimiento. “Lo he estado siguiendo (Real Mallorca) y el hecho de que haya confiado en mí (Fernando) es un halago para mí”, argumentaba el segundo entrenador de la entidad balear.

Un golpe en la mesa darían los bermellones de traer a la isla los tres puntos. En un inicio de temporada muy por debajo de las expectativas tanto para Vázquez como de la afición, todo hace indicar que los encuentros de talla con los integrantes de la parte alta el rendimiento del conjunto mallorquín sube comparado con partidos enfrentados a equipos en el mismo paraje clasificatorio y en la misma situación de no despegue. Un ejemplo claro es la temporada pasada ya con Fernando Vázquez como entrenador del Mallorca. Fue en la jornada 32 y hasta ese momento el Leganés líder de la competición –a la postre subió a Primera División- los bermellones en Son Moix derrocaron con tres tantos a cero a los pepineros. Sin embargo, el viaje a Palamós produjo un retraso considerable con una imagen funesta.

Así, el Mallorca tiene todas las de ganar lejos de Son Moix aunque el de Castrofeito no podrá utilizar a todos sus hombres de confianza, ya que las lesiones de hasta cuatro titulares indiscutibles hacen cambiar obligatoriamente los planes. En este caso, el meta Santamaría y los jugadores de campo Raíllo y Juan Rodríguez se han ejercitado apartados del grupo a la espera de recuperarse. No obstante este último, en palabras de Fernando Vázquez, podría haber entrado en la convocatoria pero finalmente se optó por el camino de la cautela para el malagueño. Asimismo Joan Oriol, expulsado ante el Huesca, tampoco estará en Valencia y todo hace prever que será Biel Company, a pierna cambiada, quien ocupe el lugar del catalán. Además Ansotegui es claro candidato en el eje de la defensa junto a Héctor Yuste y el canterano Damià de volante emparejado con Culio. Igualmente en cuanto al sistema, Vázquez no ha querido asegurar completamente la apuesta tradicional del 4-1-4-1 pero ha explicado que es “una situación que puedo utilizar” afirmando un gran paso anímicamente si se consiguiera la victoria en campo granota. “Si conseguimos un buen resultado con personalidad creo que podría ser un salto de calidad en nuestra confianza”.

LÍDERES A LAS PRIMERAS DE CAMBIO

Los granotas están en una situación que, con el paso del tiempo en Segunda División, es más atípica que normal. Recién descendido de la máxima categoría es actualmente líder con 20 puntos y con un camino con el recorrido apropiado para engancharse otra vez entre los mejores 20 equipos. Y es que el Levante de López Muñiz tiene una máxima clara que es el engranaje total de los once de campo: si los tres de en medio están bien funciona el conjunto valenciano y es casi misión imposible meterle mano en el Ciutat. Berza o Insa más Campaña y Espinosa son el motor de un equipo que en casa es amo y señor de la posesión controlando los tempos del partido. Sin embargo, lejos de la ciudad ché muestra la cara endeble –dos victorias, dos empates y una derrota-.

Asimismo no todo destaca solamente en el centro del campo. En la línea de atrás Chema, central procedente del Alcorcón, y Morales destacan por su fiabilidad, además de la adaptación del extremo Jason, canterano levantino que está dejando buenas sensaciones. Y sin olvidar a la referencia de arriba siendo una de las mejores noticias en estas nueve jornadas, ya que con ocho tantos Roger Martí se ha convertido en indiscutible e insustituible.

En cuanto al lado más extradeportivo, preocupa los problemas actuales del césped del Ciutat de Valencia. Finalmente se cambió de variedad de tapete, ya que el primero no aguantaba las bajas temperaturas en los meses de invierno y el nuevo, colocado en el parón de selecciones, no está aun adaptado, razón por la que el propio míster del Levante se haya entrenado toda la semana hasta el día de partido en Buñol. “Los dos equipos estaremos en las mismas condiciones”, explicaba sobre los problemas del césped resembrado. Asimismo, Muñiz afirmó del Mallorca ser un equipo que “intenta rentabilizar los goles que marca y que tiene muy pocos goles en contra en un partido que será complicado y que habrá que tener paciencia,sobretodo en los ataques”. Así el Mallorca tendrá la oportunidad de desquitarse de una semana de derrota en el KO con un encuentro con mucho más que ganar que de perder.

ONCES POSIBLES

mallorca vs levante - Football tactics and formations