Cuatro jornadas. Éste es el tiempo que han necesitado para saber qué es la Segunda División aquellos que no la conocían e incluso aquellos ya no la recordaban.
Segunda División, o Liga 1,2,3 como se conoce ahora, es el fiel reflejo de la igualdad y la competitividad. Aquí no hay favoritos por presupuesto, sino que se premia el trabajo, el esfuerzo y el afán de competición. En esta categoría no priman los nombres, da igual cómo te llames y cuál sea tu trayectoria, ya que o consigues adaptarte rápido o estás fuera de la competición. Ya lo estamos viendo en lo poco que llevamos de temporada. Algunos disfrutan y saborean la categoría como el Levante o el Reus, mientras que a otros se les está atragantando su estreno como al Rayo Vallecano, UCAM Murcia o Getafe.
De momento, esta apasionante liga no nos para de dar sorpresas, de mostrarnos partidos locos y trepidantes, con resultados abultados y en los que se dan remontadas escandalosas e inesperadas. Señores, esto es la Segunda División.
Desilusión e impaciencia son las palabras más sonadas en aficionados que esperaban un mejor inicio de liga de su conjunto. Mallorca, Getafe y Rayo son algunos de estos equipos. El primero de ellos parecía haber encontrado la estabilidad deportiva con Fernando Vázquez y todo hacía creer que éste era el año indicado para regresar al lugar que nunca debió abandonar la institución: la Primera División. Por su parte, la situación de ambos equipos madrileños es diferente a la de los bermellones, ya que ambos descienden de la categoría reina y llevan todo el verano vendiendo la ilusión y el objetivo del ascenso a sus aficionados, que pronto están viendo como no será tan fácil conseguirlo como se presumía antes de iniciar.
En cambio, otros como Levante, Zaragoza o Valladolid ven como pasito a pasito se encuentran más cerca de conseguir su objetivo, ya que comenzar bien la temporada da un plus de confianza y de moral vital para aguantar la presión a la que te somete una competición como ésta.
Aún así, esto acaba de comenzar. Es una carrera de fondo, muy de fondo, en la que ganará quien sea más regular, quien no se deje vencer por el nerviosismo y quien se adapte lo más rápido a la categoría, ya que la Liga 1,2,3 es otro «rollo», es diferente y por el momento así se está demostrando. Mallorca, Levante, Zaragoza, Getafe, Rayo Vallecano, Valladolid, Córdoba, Elche… Agárrense fuerte, no hay más que hablar: paciencia y disfruten. Nadie dijo que fuera fácil. Lo contaremos y analizaremos todos los martes en «Anatomía de plata».