El Mallorca afronta este sábado a las 18:30h su primera final de las nueve que le restan para soñar con competir en Europa la próxima temporada. Enfrente tendrá a un rival directo por ese objetivo: el Celta de Vigo. La eliminación de la Real Sociedad en la Copa del Rey el pasado martes prácticamente garantiza que España contará con ocho plazas europeas: el sexto y séptimo irán a Europa League, y el octavo, a Conference League. Un aliciente extra para unos bermellones que quieren poner rumbo al continente.
Son Moix debe ser un fortín en una cita que Jagoba Arrasate ha calificado como “trascendental”. Ambos equipos llegan empatados a 40 puntos en la clasificación, aunque con ventaja para los gallegos por el gol average directo, tras imponerse por 2-0 en el partido de ida. El técnico navarro no podrá contar con dos piezas clave: Antonio Raíllo y Samú Costa, sancionados tras ver la quinta amarilla el pasado domingo en Mestalla. Dos ausencias sensibles en un duelo que puede marcar el devenir de la temporada.
A estas bajas se suma la de Robert Navarro, aún en la fase final de su recuperación. La participación de Valjent, ausente también en Mestalla por molestias en la rodilla, es una incógnita, aunque el cuerpo técnico espera poder contar con él ante la urgencia defensiva con la ausencia de Raíllo. Mojica también arrastra algunas molestias físicas, pero debería estar disponible sin mayores problemas.
En el Celta, la única incógnita es Borja Iglesias, ausente en el entrenamiento del viernes por un proceso febril. La buena noticia para Claudio Giráldez es la vuelta de Williot Swedberg, recuperado tras un mes fuera por lesión. El conjunto gallego encadena siete partidos sin perder, pero sufre cuando le toca salir de Balaídos: es el cuarto peor visitante del campeonato, empatado con Leganés y Osasuna.
Con Europa en el horizonte y la tabla al rojo vivo, el duelo en Palma se presenta como un posible punto de inflexión. Mallorca y Celta se juegan mucho más que tres puntos: se disputan el derecho a seguir soñando. Son Moix dictará sentencia.