Jagoba Arrasate lo tiene claro: la solidez defensiva debe volver cuanto antes. Durante la primera parte de la temporada, el RCD Mallorca era uno de los mejores equipos nivel defensivo. Sin embargo, el dramático mes de enero (y parte de febrero) ha provocado que los bermellones sean incapaces de dejar la portería a cero en lo que llevamos de año: son siete partidos seguidos en los que, como mínimo, el Mallorca ha recibido un gol. Ante el Sevilla, Arrasate tendrá esa misión, y tendrá que encararla sin dos piezas clave. Manu Morlanes y Samu Costa no viajarán para estar en el Sánchez Pizjuán.
Morlanes y Samu no entran en la convocatoria. “Han dado un paso, creía que era muy pronto y necesitan más sesiones. Lo normal es que estén en la convocatoria contra el Alavés. Los dos van muy bien. Tienen que acumular trabajo individual para luego entrar con el grupo”. ¿Mismo once que ante Las Palmas? “Durante la semana ves a los jugadores, lo analizas, los patrones… Se trata de sacar el mejor once mañana. Una de las posibilidades es dar continuidad al mismo once”.
El Mallorca de Arrasate solo ha dejado una portería cero entre noviembre, diciembre, enero y febrero. “Hay cosas a nivel defensivo que no estuvimos bien. Durante la semana hemos insistido. Lo que hicimos el otro día a nivel ofensivo está muy bien, pero nos faltó rigor defensivo. Con eso no nos da para mañana tener una alegría. Es algo que tenemos que mejorar, hemos incidido en ello y es un poco el margen de mejora. En el tema ofensivo hemos dado un pasito en los últimos dos partidos, pero en el defensivo nos falta ese rigor defensivo y lo tenemos que recuperar para que en partidos como mañana tengamos opciones. Necesitamos defender mejor para tener opciones, empezando desde mañana”.
Centrados en el Sevilla. “Es un proyecto nuevo, con entrenador y jugadores, que acaban de aterrizar. Tiene automatismos mecanizados y la gente, sobre todo la de arriba, está en un buen momento. Marcan y son desequilibrantes. Va a estar de lleno en la pelea. Es un partido complicado ante un rival que me gusta cómo juega, con futbolistas en un buen estado de forma que nos va a exigir la mejor versión nuestra”.
Más sobre el Sevilla. “Cuesta ganar, sobre todo en la segunda vuelta, todos los equipos se juegan un montón. El que pueda arrear con un par de victorias va a dar un salto muy grande. Si ganamos nos ponemos sextos, pero si el Sevilla gana nos pilla y gana el golaveraje. Cada partido es muy importante. El cuatro de seis está bien, pero hay que seguir sumando”.
La lucha por Europa. “Soy consciente de que los cinco primeros están a otra historia. Y después del sexto al catorce no hay tanta diferencia de puntuación, más allá de pensar qué nos conviene, lo que tenemos que hacer es lo que hemos hecho en los últimos dos encuentros. Cuatro de seis. Para mantenernos tenemos que dar el callo, en partidos como el de mañana”.