El Mallorca se enfrenta al Real Madrid en la segunda semifinal de la Supercopa de España este jueves a las 20h, en Jeddah. En la final espera el FC Barcelona tras haber vencido al Athletic por 0-2 en la primera semifinal. Después de la decepción de la Copa del Rey el pasado 3 de enero, parte del mallorquinismo afronta este partido con menos entusiasmo e ilusión de la que se podría esperar. El hecho de que el torneo se juegue en Arabia Saudí es un factor que también ayuda a que el ambiente sea algo descafeinado.
Sin embargo, la realidad es que el Mallorca está a tan solo dos partidos de poder conseguir un título, algo a lo que los bermellones no están nada acostumbrados. Hay que poner en perspectiva desde donde viene el conjunto insular para valorar un hito como este: jugar una Final Four de la Supercopa de España. Futbolistas como Antonio Raíllo o Abdón Prats, dos pilares fundamentales para el Mallorca en estos últimos años, bajaron al barro hace siete temporadas para sacar al equipo isleño del pozo de la Segunda División B. Y ahora, se juegan un título frente al Real Madrid y el FC Barcelona, los dos gigantes del fútbol español.
El encuentro frente al equipo de Ancelotti será el primer partido oficial que el Mallorca juega fuera de Europa en toda la historia del club, en un estadio que estará repleto de aficionados locales que apoyarán al Real Madrid; de los bermellones, habrá poco más de un centenar. No obstante, hay otras circunstancias que pueden tirar a favor del equipo de Arrasate. Una de ellas es la eliminación de la prórroga en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, un factor que puede beneficiar al equipo más pequeño. Se iría directamente a los penaltis.
Tan solo hay un precedente entre ambos en esta competición, que data del año 2003. El conjunto mallorquinista, tras conquistar la Copa del Rey en Elche, se enfrentó al equipo merengue en una final a doble partido -con el formato anterior-. Después del 2-1 de la ida en Son Moix, el Real Madrid remontó en la vuelta con un 3-0 en el Santiago Bernabéu y se llevó la Supercopa. Aquella fue la segunda participación del Mallorca en este torneo; la primera fue en el 1998, en la que consiguió el título tras derrotar al Barça en la final. Y en aquella ocasión, al igual que en esta, los bermellones clasificaron a la Supercopa habiendo sido subcampeones de la Copa del Rey.
SAMÚ COSTA ESTÁ DE VUELTA EN EL MALLORCA
Los de Arrasate llegan al encuentro con todo el primer equipo disponible, incluido Samú Costa, que regresa a la convocatoria después de su lesión en el sóleo de la pierna izquierda. En un principio, el centrocampista portugués iba a ser baja para esta cita, pero finalmente podrá ser de la partida y Jagoba podrá contar con él. En lo que respecta al conjunto blanco, destaca la vuelta de David Alaba, que regresa tras varios meses de baja. También podrá estar Vinícius, quien finalmente ha sido sancionado con dos partidos, que tendrá que cumplir en liga, tras su expulsión en Mestalla.
El conjunto mallorquinista está a 180 minutos de poder conquistar su tercer título oficial en la historia del club, pero para ello, tendrá que lograr una gran gesta: vencer al Real Madrid y al FC Barcelona. Tras la debacle en Pasarón, puede que los ánimos y las sensaciones no sean los mejores. Pero si hay un equipo capaz de conseguir una hazaña de estas dimensiones tras haber caído a las primeras de cambio en Copa contra un Segunda RFEF, ese, es el Mallorca. Cuando un león está herido, ruge más fuerte.