La realidad es clara: al Mallorca solo le queda la Liga. En cambio, el Getafe tiene el campeonato doméstico y la Copa del Rey. La pregunta es todavía más clara: ¿Quién cambiaría la situación del Mallorca por la del Getafe?

Vayamos partes. El equipo de Jagoba Arrasate es sexto y tiene treinta puntos tras diecinueve jornadas. Cayó eliminado en los dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Pontevedra y en las semifinales de la Supercopa contra el Real Madrid. Su ilusión: hacer una buena segunda vuelta para volver a una competición europea veinte años después. La salvación es un hecho, así que puede soñar a lo grande.

La situación del Getafe es totalmente diferente. Solo ha conseguido diecinueve unidades, pero le saca tres al Espanyol, que es quien marca el descenso. El miércoles ganó al Pontevedra y se ha clasificado para los cuartos de final del torneo del K.O.. Tiene mucha tela que cortar en Liga para sellar la permanencia, que es su objetivo prioritario. En cambio, sus aficionados pueden soñar con seguir pasando rondas en la Copa del Rey, ya que solo está a tres partidos de vivir una final.

Ambos equipos están en una situación muy diferente, pero tiene muchos paralelismos. Sobre todo, porque el Mallorca la temporada pasada estuvo en la misma posición que el equipo de Bordalás este año. Cierto margen sobre el descenso y la ilusión de la Copa del Rey. 

Pocos hinchas del equipo bermellón podremos olvidar lo vivido en La Cartuja porque sabemos que es único. Sabemos que llegar es lo excepcional y ahora, que esta temporada ya no es posible volver, tenemos la ilusión de lograr acabar en una de las posiciones que llevarían a Europa el año que viene. Yo prefiero estar en la situación del Mallorca, pero…