Un año que podría anotarse en clave negativa si se mira en general a los equipos baleares de SegundaRFEF. Cabe destacar, si bien es cierto que, dentro de esto, la nota positiva se la podría llevar el Andratx. Y es que el equipo mallorquín ha logrado por primera vez salvar la categoría en SegundaRFEF, hasta con margen de una jornada.

Las notas claramente negativas van para la Penya Independent y para el Formentera. Si bien es cierto, estamos hablando de dos descensos muy diferentes. La Penya Deportiva se ha pasado toda la temporada en posiciones de descenso, sin poder acercarse si quiera a la salvación. Si bien ha sido el año de su debut en la categoría, se les ha complicado en exceso desde el principio. Muy alejados en puntos de la salvación, un último empujón en las jornadas finales hizo pensar en que se podría llegar a luchar por salir del pozo. Nada más lejos, quedando finalmente a diez puntos de la salvación.

El Formentera por su lado ha acabado descendiendo mediante la promoción de descenso, con una doble derrota ante el Izarra. Altibajos del conjunto pitiuso que ha mezclado muchas jornadas en descenso con bastantes fuera de él, llegando incluso hasta la octava posición, pero para finalmente lograr entrar en promoción in extremis partiendo la última jornada en descenso. Finalmente, una temporada tan irregular ha acabado desembocando en descenso.

Las permanencias en SegundaRFEF

La Peña Deportiva, con dos entrenadores a lo largo de la temporada, ha intentado luchar por las plazas de promoción. A pesar de estar cerca de ellas la primera mitad de la temporada, solo en dos ocasiones estuvo en quinta posición. Finalmente, la segunda mitad de temporada con un nivel más bajo ha acabando derivando en pasar de luchar por la promoción de descenso a acabar salvando la categoría en la última jornada.

Por último, el Andratx, el cual si ha cuajado una temporada muy notable. En su segunda temporada en Segunda Federación, la posición más baja en la que ha estado ha sido justamente en la que ha acabado, la decimosegunda (la primera que da la salvación directa), habiendo llegado ya salvado a esta jornada. Solo en la jornada dos estuvo también en esa posición en una temporada que ha ido a caballo entre todas las posiciones de la zona media.

Así bien, para la próxima temporada contaremos en esta categoría con los salvados Peña Deportiva y Andratx, con el descendido Atlético Baleares y el ascendido CD Ibiza, a la espera de si puede sumarse otro equipo más mediante la promoción de ascenso en Tercera Federación.

SegundaRFEF
Foto: Penya Independent