Javier Aguirre tiene claro que antes de hablar y decidir su futuro quiere salvar al RCD Mallorca una temporada más. Superada ya la final de la Copa del Rey y centrado en las últimas jornadas de LaLiga, el técnico mexicano tiene muy claro que no aclarará qué hará la temporada que viene hasta que su equipo esté tranquilo. «En este momento estoy centrado en la liga. Tengo un calendario bastante fuerte: viene el Madrid el sábado, voy a Sevilla, voy a Cádiz… son tres partidos muy, muy fuertes y no tengo tiempo que pensar en otra cosa que no sea la liga, la permanencia y tratar de cerrar bien el año«, decía el propio Aguirre nada más terminar el partido en La Cartuja.

La realidad, más allá de lo que pueda decir Aguirre, es que el Mallorca aún no ha hecho ninguna oferta formal para que renueve. Así lo confirmaba Marca, y es que su posible ampliación es un tema secundario por todas las partes implicadas. Con una distancia de seis puntos respecto al descenso, la permanencia no está ni mucho menos amarrada. Los bermellones, además, tienen por delante un calendario complicado: reciben este sábado al Real Madrid y luego encadenarán dos salidas lejos de la isla a Sevilla y Cádiz. Pese a todo ello, retener a Aguirre, si es que el club así lo decide oportuno, no será tarea sencilla: el caché de Javier a aumentado tras salvar al equipo en dos ocasiones, meterlo en una final de Copa, clasificarlo para la Supercopa que se jugará en 2025 y con una distancia prudente respecto al descenso en la actualidad.

Las opciones de Javier Aguirre fuera de Europa

En una reciente entrevista en MVS, es el propio Aguirre quien confiesa que lo primordial es lograr la permanencia y escuchar las propuestas del club balear; eso sí, no niega tener propuestas de equipos no europeos. «Estoy feliz en Mallorca, pero me cuesta mucho hablar de futuro. Tuve entrevistas en Osasuna con 42 años que decía que me retiraba con 50 y tengo 65, todo lo que diga puede ser empleado en mi contra. Tengo hoy un par de cosas para ir a otro país a trabajar, estoy analizando todo. No he querido de momento, primero es el Mallorca y una vez se pronuncie ya veré. No es en Europa, es en Oriente Medio y Asia Menor«, apunta el mexicano.

«No se les puede dar espacios. Si tú le das espacios a Vinicius te revienta. Rodrygo, Brahim. Cuando estás cerradito en tu campo organizado, les cuesta mucho más. Tienen mucha calidad, Modric, Kroos, te meten un pase por ahí mirando a otro lado, pero son letales con espacios. En mano a mano te la meten, no fallan. Tienen dos y meten dos, porque es el Real Madrid. Alguna vez que le he ganado, lo he hecho arropadito y con alguna contra o balón parado», añade sobre cómo parar al equipo blanco este sábado en Son Moix.

Javier Aguirre, en La Cartuja
Foto: FutbolMallorca