El Mallorca ya ha jugado una final esta temporada. La de la ilusión. Y hoy a las 14.00 en el Nuevo Mirandilla de Cádiz disputará un partido que puede dejar la permanencia sellada si puntúa en el estadio gaditano. Porque si rasca un empate o consigue ganar lograría virtualmente la salvación a falta de cinco jornadas.

Tranquilidad o sufrimiento. Eso se dirime en un encuentro marcado en rojo en el calendario para ambos equipos. Si los de Pellegrino ganasen, soñarían con la permanencia y se pondrían a tres puntos del Celta y del Mallorca, teniendo el golaveraje a favor ante los bermellones. Y, si los de Aguirre, consiguen el botín del triunfo lograría virtualmente la salvación poniendo mucha tierra de por medio con el descenso. Nueve puntos más golaveraje. En caso de empate, la distancia sería de seis unidades y el golaveraje dependería de la diferencia de goles. Algo en lo que el Mallorca está mejor. Los gaditanos tienen -23 y los baleares -12. Mucha diferencia.

Los bermellones viajan solo con la baja de Copete, sancionado por acumulación de amarillas. Los demás: todos disponibles y muchas dudas. Gio González podría entrar por Maffeo, continúa el eterno interrogante en el carril izquierdo entre Jaume Costa y Lato; en el mediocampo, más de lo mismo. Pueden repetir en doble pivote Samú y Mascarell, acompañados de Dani y tal vez, Darder. Aunque quizás puede repetir Radonjic acompañado al pirata Muriqi.

Delante, el equipo de Javier Aguirre tendrá al club que menos goles marca. Solo han conseguido marcar 22 tantos en 32 choques aunque cuente con muchos delanteros de nivel como Juanmi, Maxi Gómez, Chris Ramos, Roger, Sobrino o Negredo. Su principal peligro en tres cuartos de campo será Robert Navarro, que ya ha marcado un gol muy importante esta temporada para el Cádiz, también en el Nuevo Mirandilla ante el Granada hace varias semanas. 

La falta de gol y el lucimiento de las defensas será una de las claves del encuentro. Porque si el Cádiz va escaso de pólvora, al Mallorca tampoco le sobra nada. Con 26 tantos es el segundo equipo que menos marca. Tiene desviada la mirilla, pero eso sí, sí genera ocasiones claras. Como ante el Sevilla donde el palo y Sergio Ramos bajo palos salvaron al equipo de Quique Sánchez Flores de que los de Javier Aguirre se pusieran por delante.

El Cádiz juega una finalísima, el Mallorca puede dejar la permanencia sentencia si puntúa. Todo a partir de las 14.00 en el Nuevo Mirandilla en un duelo donde quien gestione mejor las emociones, ganará.