El Mallorca tiene un problema ofensivo y de falta de gol que es evidente. Los de Aguirre son el segundo equipo de la liga que menos goles hace, con 26. Abdón rompió el pasado lunes ante el Sevilla la mala racha de los delanteros: ninguno de ellos había marcado desde hace dos meses. Muriqi, desde el mes de septiembre, lleva la friolera de un gol. Es cierto que estuvo lesionado un largo tiempo, pero desde su vuelta, que fue en febrero, tan solo ha sido capaz de marcar ante el Rayo Vallecano. El kosovar lleva 2.168 minutos disputados y cinco goles, lo que se traduce en un gol cada 434 minutos.
Cyle Larin, por su parte, está siendo el jugador más señalado por la afición. El Mallorca desembolsó en verano casi 10 millones de euros por el canadiense, convirtiéndose en el fichaje más caro de la entidad en aquel momento; la cifra fue superada después con la llegada de Darder. Y su rendimiento no está yendo acorde con su precio, pero ni de lejos. No hay ni rastro del Larin que la temporada pasada marcó ocho goles en media temporada con el Valladolid. Sus cifras en cuanto goles son algo mejores que las de Muriqi: 1.954 minutos jugados y seis goles, es decir, un gol cada 391 minutos.
Pero para analizar estos datos, hay que tener en cuenta que Larin ha marcado cuatro de esos seis goles en Copa del Rey, y tan solo uno de ellos fue de cuartos de final en adelante. ‘El Pirata’, en cambio, tan solo fue titular en la final, e hizo su debut en el torneo de K.O. en cuartos. Lo cierto es que a pesar de que sus cifras sean parecidas, la sensación que deja Muriqi sobre el campo es mucho mejor que la que deja Larin. A pesar de que el kosovar no esté teniendo su mejor temporada en cuanto a goles, la lucha, la entrega y el trabajo que hace para el equipo son intangibles.
Y después está Abdón Prats. El artanenc lleva 12 goles en 1.603 minutos disputados, lo que significa que marca gol cada 133 minutos, o lo que es lo mismo, cada partido y medio. El ‘Dimoni’ es el máximo goleador de los bermellones en liga, con seis goles, y fue, además, el máximo artillero de la Copa del Rey, también con seis tantos. Y a pesar de ello, Larin jugó antes que él en la final, lo que con el paso del tiempo es cada vez más incomprensible para muchos.
Resulta curioso, al menos, que el jugador que más facilidad tiene para marcar gol esta temporada, y con diferencia, sea la tercera opción en la delantera para Aguirre. Y por si el caso de Abdón no fuera poco, también está el de Sergi Darder. Está claro que el rendimiento que está ofreciendo el ex del Espanyol no era el que se esperaba de él, pero aún así, es el máximo asistente del equipo en liga. La realidad es que tanto el ‘pichichi’ del equipo como el jugador que más pases de gol da son suplentes, y el Mallorca no va precisamente sobrado en estos dos aspectos.