Hoy sábado 23 de marzo se disputan las semifinales de la Copa de España en Cartagena. La primera semifinal (17:00 h) enfrenta a Barça, que derrotó a Osasuna Magna en cuartos, y a Mallorca Palma Futsal. A las 19:30 h llega el turno de ElPozo Murcia, semifinalista tras eliminar al anfitrión (Jimbee Cartagena), que se enfrenta al vigente campeón: Jaén Paraíso Interior.
Pese a ser la undécima participación en Copa de España de Mallorca Palma Futsal, disputará sus segundas semifinales de la competición más icónica del fútbol sala patrio. Los actuales campeones europeos e intercontinentales quieren seguir rompiendo maleficios y buscarán disputar su primera Final de Copa de España. Para ello deberá vencer a Barça, actual líder de la Primera División y también vigente campeón liguero. En Copa de España, solo hay un precedente: en 2011, cuando los baleares debutaron en la competición y cayeron ante los catalanes en cuartos de final.
Los de la ciudad condal llegan al encuentro con ausencias importantes (Sergio Lozano, Sergio González, Ferrao y Álex Yepes), con algunos jugadores recién salidos de lesión (Pito y Adolfo) y con la duda de si Erick podrá jugar, pues se perdió el duelo de cuartos de final por gastroenteritis. No por ello el conjunto de Jesús Velasco se lo pondrá fácil a Palma. Hablamos del mejor equipo del mundo. El Barça siempre supone un desafío. Más cuando hay un título en juego.
El combinado balear es consciente de que están ante una oportunidad única. La posibilidad de disputar una nueva final. Sería la quinta en algo más de dos años: Supercopa 2022, Liga 2022, UEFA Futsal Champions League 2023 e Intercontinental 2023. Los mallorquines llegan en un gran estado de forma. Atrás queda la ‘crisis’ tras la derrota ante Betis en cuartos de final de Copa del Rey. Las sensaciones y los resultados de los de Palma han cambiado. Desde entonces y en Liga, cuatro victorias (jimbee, Córdoba, Xota y Valdepeñas) y solo una derrota, en el Palau Blaugrana y por la mínima tras el tanto de Miquel Feixas a falta de 10 segundos del final. A los números ligueros hay que sumar la victoria 1-2 ante Movistar Inter en cuartos de final del pasado jueves. Una victoria psicológica y liberadora.
Mallorca Palma Futsal pasa por su mejor momento de la temporada. Han recuperado su identidad: son serio y contundentes en defensa, tienen una gran capacidad para asfixiar al rival gracias a su alta presión, los dos pívots (Gordillo y Bruno) y la alternativa con Fabinho dan movilidad y frescura al ataque. Todo eso convierte a Palma en un equipo muy peligroso. Tendrán que demostrarlo sin Tayebi, lesionado desde el partido liguero contra el Barça, y Salar, por molestias musculares, pero las excusas se quedaron en la isla. Un nueva oportunidad para engordar la historia de la entidad balear y soñar con una nueva Final.
Los partidos se disputarán en el Palacio de Deportes de Cartagena, situado en la Avenida del Cantón, a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Cuenta con un aforo habitual de 4.100 asientos, pero Noelia Arroyo (alcaldesa) advirtió tiempo atrás de una reforma no solo para aumentar la capacidad a 5.000 espectadores, sino para realizar mejoras en iluminación y vestuarios, por importe de 100.000 euros.
Para quien no pueda desplazarse a la Ciudad Trimilenaria, siempre quedará la televisión, estando previsto que IB3 emita todos los encuentros del club balear. El resto de encuentros podrán seguirse también por RTVE (RTVE Play y/o Teledeporte).
Imagen: vía Palma Futsal.