10 partidos restan para que termine esta temporada en la Segunda RFEF femenina. El Balears sigue inmerso en la pelea por el ascenso a la segunda categoría del fútbol femenino español, pero un nuevo empate, esta vez contra el Rayo Vallecano, hace que el Viajes InterRías, actual segundo clasificado, se haya podido escapar por cuatro puntos. Las balearicas ya se quedaron el año pasado a las puertas del play-off y no quieren que se repita esa situación. Para ello, la faceta a mejorar parecen ser los partidos fuera de Son Malferit, donde no consiguen dar con la tecla.

Empecemos por lo más reciente, por el encuentro de la mañana de ayer. El Rayo Vallecano arrancó mejor y parecía el equipo que llevaba la voz cantante. El peligro llegaba sobre todo a partir de centros laterales, pero esto no parecía problema para un Balears que sacaba cada uno de ellos, destacando sobre todo la gran cantidad de despejes de Paula Rojas en la primera mitad. Tanto ella como Andrea Alcaide y Berta Doltra, quien ya se ha establecido en el once después de llegar en este mercado de invierno, tuvieron mucho trabajo durante todo el partido. Con el paso de los minutos, las de Txema Expósito crecieron a partir de los lanzamientos en largo y balones al espacio que aprovechaban tanto Gabi como Mabel.

Paula Rojas en el partido contra el Rayo (Foto: Rayo Vallecano)

Y así llegó el gol del Balears. Después de recibir Alicia Infante entre líneas, esta mandaba un buen balón para Gabi, que definía al palo corto y anotaba su 15º gol de la temporada. El partido se ponía de cara y así se llegó hasta el minuto 64′. Todo seguía muy parejo y, en una contra, una futbolista del Rayo se plantaba ante la portería del Balears, superando a Sandra Torres e igualando el marcador. Ambos equipos tuvieron ocasiones claras hasta el final, pero ninguno consiguió mover el 1-1.

Este resultado supone el tercer empate fuera de casa para el Balears, que ha ganado el 50% de sus salidas. En los 10 viajes que han hecho esta temporada, es cierto que han marcado más de lo que lo hacen en casa -21 tantos frente a 18-, pero la gran diferencia se nota en los goles encajados. En Son Malferit, donde han ganado en ocho ocasiones, el Balears es el segundo conjunto que menos ha recibido con cinco -solo por detrás del Real Madrid ‘B’, líderes-, pero esa cifra asciende hasta los 15 cuando hablamos de sus encuentros fuera, es decir, un 75% del total.

El propio Txema, entrenador del Balears, reconocía en la previa de este último encuentro a IB3 que, en las dos salidas anteriores, «por sensaciones, por juego, no hemos estado como deberíamos, como nos solemos encontrar en casa«. Además, sobre el tema de los partidos de fuera de casa también habló Neus Perelló, una de sus futbolistas: «Al final son viajes largos, campos difíciles, rivales difíciles… tenemos una liga muy competitiva, muy igualada, y se nota«.

Gabi Gutiérrez y Virginia Torrecilla (Foto: ATB fem)

El ascenso, a decidirse en las tres últimas jornadas

Ahora, arranca la tercera y última parte de la temporada, los partidos donde realmente se decidirá todo. Eso sí, tanto el equipo que asciende de manera directa como sobre todo el que pelee en el play-off parece que se conocerán en los últimos tres. Suponiendo que Balears, Real Madrid ‘B’, Viajes InterRías y Oviedo sigan en la misma dinámica de aquí al final, las balearicas se enfrentarían a sus tres rivales directos en las tres jornadas finales. Además, siendo dos partidos fuera de casa, incluyendo el último, con uno de ellos teniendo lugar en Son Malferit. En la jornada 28 visitan Valdebebas, en la 29 reciben al Oviedo y en la 30 irían hasta Villalonga, hogar del Viajes InterRías. Nueve puntos que bien podrían decidir la segunda plaza.

Antes de ello, por otro lado, habrá que hacer los deberes, ya que de nada sirve pensar en el final si a mitad de camino te quedas atrás. La buena noticia es que las dos próximas salidas son ante dos de los tres últimos clasificados, por lo que podría ser una gran oportunidad para coger sensaciones fuera de casa de cara a la recta final.

Virginia Torrecilla comentó que llegó al Balears con el objetivo de ayudar a conseguir la promoción, algo que ya se ha demostrado que es muy complicado. Actualmente, hay seis puntos entre el segundo y el cuarto, por lo que cualquier resultado desfavorable de cualquiera de los tres equipos que ocupan esas posiciones puede cambiar mucho las cosas. La teoría la sabemos: el ascenso parece pasar por seguir en la misma línea en casa y mejorar fuera de ella. Ahora, se vienen curvas, comienza la hora de la verdad y hay que estar preparadas.