Día importante en Sevilla. España recibía a Países Bajos en La Cartuja con ambas buscando un puesto en la final de la Nations League y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos, a los que acudiría la selección que ganase el encuentro. ¿Y quién va? España. Las de Montse Tomé quisieron comenzar el año con buen pie e hicieron un partido prácticamente perfecto, sin dejar si quiera respirar a las holandesa. Además, con 21.856 espectadores en la grada, nuevo récord en territorio nacional. Con una Mariona Caldentey estelar, España estará en los próximos Juegos.
La selección española llegaba como favorita a esta semifinal de la Nations League y poco tardamos en ver esto reflejado sobre el terreno de juego. Con el dominio completo del balón y una muy buena presión tras pérdida, las españolas eran las que llevaban las riendas del partido desde el primer minuto. A pesar del bloque bajo de Países Bajos -partió con defensa de cinco-, las ocasiones empezaron a sucederse rápidamente, sobre todo a través de las botas de Salma Paralluelo, que no conseguía materializarlas.
En la portería contraria, que hoy defendía la mallorquina Cata Coll, apenas había actividad. Eso sí, cuando tuvo que intervenir pasados los 15 minutos, lo hizo de manera perfecta para evitar que las holandesas se adelantaran. A partir de ahí, Cata tuvo que ver el partido desde la distancia. España atacaba y se acercaba, pero no era hasta el minuto 40 cuando, después de una buena acción individual de Jenni Hermoso, esta anotaba el primero. La lata estaba abierta y, como se suele decir, el primero es el más difícil. Tan solo cinco minutos después y con asistencia de Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí hacía el segundo. Al descanso, el marcador ya era de 2-0.
Para empezar la segunda mitad, el guion era muy similar, por no decir el mismo que el de la primera, pero, a medida que pasaba el tiempo, Países Bajos acaparaba algo más el balón. Aun así, sin crear realmente peligro. Como si de un pacto de no agresión se tratara, el balón cambiaba de lado -España lo tenía más aun así- y, finalmente, el gol de la sentencia definitiva llegó cuando quedaban alrededor de 10 minutos. Mariona Caldentey aparecía de nuevo y, en una jugada por el extremo izquierdo con Ona, el balón se quedaba en el área y esta última hacía el tercero.
Poco pudieron hacer las holandesas para impedir el dominio español hasta el final. Desde que llegó el tercer tanto, la Selección ya se veía en la final de la Nations League y, aún más importante, en los Juegos de este próximo verano. Ahora, qué mejor que cerrar este parón haciendo más historia si cabe ganando la primera Nations League femenina de la historia. Para ello, España tendrá que vencer el próximo miércoles a Francia, la anfitriona de los Juegos Olímpicos, de nuevo, en La Cartuja.