Ganar para soñar en la Copa del Rey. Este es el lema con el que los jugadores de Javier Aguirre deben afrontar el partido ante el Athletic en San Mamés este viernes desde las 21.00. Eso sí, como pierdan y los demás rivales del Mallorca sumen, el partido del domingo ante el Rayo Vallecano será más importante que el del martes ante la Real Sociedad. Hoy toca ganar para soñar en la Copa del Rey.
Los bermellones llegan a tierras vascas con solo una baja por lesión: Pablo Maffeo. Y también con una alta nueva: el reciente fichaje Nemanja Radonjic. Javier Aguirre puede contar con el serbio y ayer en rueda de prensa dejó entrever que si en la segunda parte hiciera falta, jugaría.
El Mallorca todavía no se ha estrenado este año en LaLiga. Después de cuatro partidos su balance es malo: dos empates y dos derrotas. Urge ganar. Aunque los de abajo tampoco lo hacen, necesitan sumar para poner tierra de por medio y soñar en la Copa del Rey.
Todo apunta a que optará por un 5-4-1 con una alineación muy similar a la que venció al Girona en la Copa del Rey. El Vasco recupera a Antonio Sánchez y Dani Rodríguez para la ocasión. Y, aunque dejó entrever que Muriqi ya está físicamente recuperado, todavía le hace falta ritmo de competición.
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic y exjugador del Mallorca, ha recalcado que en los últimos tres encuentros en los que se ha enfrentado al equipo de Javier Aguirre solo les ha marcado un gol en el descuento. El partido, que acabó con polémica, también lo pitó Figueroa Vázquez, como hoy. Ha destacado que «si no les aprietas ni incomodas te pueden hacer mucho daño».
San Mamés siempre se le ha dado bien a Javier Aguirre. Ha visitado el feudo bilbaíno en once ocasiones y en seis de ellas ha conseguido llevarse los tres puntos. Aunque al Mallorca le sucede lo contrario, que no vence desde la temporada 2009-10.
Si los caminos se vuelven a cruzar esta temporada significará que ambos llegan a la final de la Copa del Rey de Sevilla. Ojalá suceda. Porque eso implica que pelearán por un título, por acceder directamente a la Europa League y por los millones manchados de Arabia en la Supercopa. Pero el día es hoy. Toca meter distancia con el descenso o seguir manteniéndose en la pelea por entrar a la Champions.
“Nemanja Radonjic está convocado para el partido de mañana. (…) Será un choque de mucha exigencia física y mental. Tendremos que salir con las pilas puestas porque si no, nos pasarán por encima”.
— FutbolMallorca (@FutbolMallorca) February 1, 2024
— Javier Aguirre. ????️????https://t.co/GGXfH4en7D