Esta mañana me he despertado cansado, legañoso y con una duda en la cabeza. Inmediatamente, sin pensarlo dos veces, he ido al tan famoso ChatGPT para resolver aquella incertidumbre que no me dejaba dormir: «Disculpe, para usted, ¿Qué es el arte?». Le he tratado de usted para ver si me respondía con elegancia, pero su contestación no ha sido de mi agrado. Decía que el arte es una expresión creativa que puede manifestarse en forma de pintura, música, danza… cosa que hasta yo, falto de neuronas, podía llegar a intuir. Horas más tarde, tras un café largo y pensando en el Real Madrid – RCD Mallorca de mañana, me acordé de Cléber Santana.

Al hablar de arte, a todos se nos viene a la mente obras icónicas como «La Mona Lisa« de Leonardo da Vinci, «La noche estrellada» de Vincent van Gogh o «El nacimiento de Venus« de Botticelli, pero si tuviera que quedarme con una sola obra de arte para colgar en el salón, no dudaría en elegir «El aplauso del Bernabéu« de Cléber Santana. El futbolista brasileño, enfundado con la elástica bermellona, se marchó de hasta cinco jugadores del Real Madrid y limpió la escuadra derecha de Iker Casillas. El Estadio Santiago Bernabéu se puso en pie y ovacionó la grandiosa hazaña de Cléber.

Aquel gol dejó huella tanto en la afición como en los comentaristas de aquel encuentro. En Canal+, Carlos Martínez se dejó la voz narrando la jugada: «Ha sido un jugadón espectacular. Primero se quita con un cambio de pies la presión. Arranca, con potencia se va de Lass. Otra vez otro cambio de pies y fíjense que disparo saca. Absolutamente impresionante el golazo de Cléber Santana». Posteriormente, Michael Robinson se rindió ante el brasileño: «Es una obra de arte. De los mejores goles individuales de la temporada 08/09».

El filósofo Gilles Deleuze decía que el arte es lo único que resiste a la muerte. Cléber Santana fue uno de los 76 fallecidos en el accidente aéreo del Chapecoense, pero su vida y obra siempre será recordada, porque nos enseñó que el arte no es solo pintura, música o danza, sino que también pueden ser golazos.