Javier Aguirre tiene por delante una oportunidad superlativa para entrar en la historia del RCD Mallorca. Y es que el club juega este martes los octavos de final de la Copa del Rey. Lo hará ante el Tenerife, equipo de Segunda División, por lo que la gesta de plantarse en cuartos es muy tentadora. Pese a que en LaLiga los intereses mallorquinistas están costando más que el curso pasado –suman 19 puntos en 20 jornadas-, las sensaciones sí son positivas. La Copa del Rey, en este momento, puede ser un aliciente importante para los menos habituales.

Cómo llega el equipo a la Copa del Rey. «Llegamos cansado porque corrimos mucho ante el Celta. Intentaremos mover al equipo un poco, porque no llegan a tiempo Vedat Muriqi, Jaume Costa, Martin Valjent, y tampoco Pablo Maffeo que está en Barcelona para recibir una segunda opinión del doctor sobre el problema en la rodilla. Estamos algo cansado, pero no es pretexto, porque el partido es mañana a las 22 horas. Tendremos que refrescar el equipo«.

Pablo Maffeo, nueva baja para Javier Aguirre. «No puedo confirmar que se vaya a operar. La esperanza es que para Villarreal llegue Valjent y en Copa puede que juegue David López o Gio González. Es un contratiempo no tener a Maffeo. Con Gio con tarjeta, aunque no me quiero desviar del Tenerife, tendremos un problema que resolver«.

Javier Aguirre, ante una oportunidad única

Cambio de chip para una nueva competición. «Sí se cambia el chip, se lo he dicho a los jugadores en la sesión de vídeo previa a la Copa. Es otra competición, una historia diferente. Aún no hemos hecho nada, quedamos 16 equipos vivos. Es una final porque en el sorteo sólo estarán ocho. Serán noventa minutos para matar o morir. Eliminaron a Las Palmas y eso fue un gran resultado. Y en liga, incluso han sido líderes. Hay que entender que es una competición dura«.

Opinión sobre las segunda vueltas en Primera División. «En las segundas vueltas se aprieta todo, un ejemplo fue el Almería – Girona que un equipo tenía 48 puntos y otro cinco. En estas fechas ya se empiezan a hacer cuentas, hacemos cábalas y no regalamos cosas. El punto ante el Celta nos supo a poco, tenemos que mejorar y no empatar tanto. No tenemos que esperar que los otros fallen. En casa solo hemos perdido un partido, pero necesitamos más puntos«.

El Tenerife, el rival en Copa del Rey. «El horario es un poco tarde, pero creo que habrá buen ambiente. Han estado en Primera muchos años. Es un equipo que puede competir con los equipos de Primera de mitad para abajo. Tienen buenos jugadores, un entrenador con experiencia, son un equipo trabajado… espero que mi equipo siga en una línea ascendente de juego y compromiso. Tenemos que ser un equipo reconocible«.

Javier Aguirre en Son Bibiloni
Foto: RCD Mallorca