El Illes Balears Palma Futsal no falló y venció 3-1 al KSC Lubawa en la segunda jornada de la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League. Los de Antonio Vadillo jugaban sin red. Tras la victoria de FC Hit Kyev sobre MNK Olmissum, los mallorquines estaban obligados a no perder. De hacerlo, KSC Lubawa se convertía en el equipo clasificado para la Final Four de la UCL Futsal Champions League.
La exigencia pasó factura al equipo balear que arrancó más intenso pero topó con el muro defensivo de los polacos. Los nombres baleares más destacados en el partido inaugural, Moslem Oladghobad y Jesús Gordillo, estuvieron cerca de batir a Víctor López. Las ofensivas de Palma no cesaban, pero no estaban acertados de cara a portería. Mientras, Lubawa trataba de sacar provecho de sus transiciones rápidas y de sus disparos lejanos. Hasta que Moslem frotó la lámpara. El genio iraní volvió a superar a su defensor por banda izquierda, obligando al guardameta a rival a salir a la cobertura, y asistió para que Marcelo desde la frontal y con un disparo sutil abriera el marcador.
Tras el gol de Palma, el asedio de la portería polaca no cesó. Pero un gran Víctor López y la trabajada defensa de Lubawa evitaban el 2-0. Y llegó el 1-1. Un disparo lejano de Pedro Silva desviado por Raskowski batía a Luan Muller. Gordillo y Bruno Gomes tuvieron ocasiones para adelantar de nuevo a Palma pero el balón no entraba. Y así se llegó al descanso.
Tras la reanudación, la dinámica del partido no cambiaba. La lógica dictaba que el 2-1 estaba cerca, pero Illes Balears Palma Futsal no podía descuidarse pues los ataques directos de los polacos llegaban con cierta peligrosidad. Con el paso de los minutos, Palma perdió profundidad e incluso cesaron las ocasiones de los mallorquines. La ansiedad llegaba a Son Moix. Luan Muller tuvo que salvar al equipo con sus paradas. La agresividad polaca provocó que a falta de 8 minutos, el Lubawa cometiera una quinta falta que les condicionó en defensa. Entonces, apareció Bruno Gomes. El unicornio, tras una jugada de pívot, aprovechó el rechace de Víctor López a su propio disparo para poner por delante a los mallorquines.
Los polacos acusaron el gol y Moslem lo volvió a hacer. Otra gran jugada del iraní que finalizó con un potente disparo desde la banda derecha para anotar el 3-1. KSC Lubawa apostó por el juego de cinco. Esta vez sin fortuna. Y Son Moix y el Illes Balears Palma Futsal celebraron una importante victoria que acercó la segunda Final Four consecutiva.
FC HIT KYIV, ÚLTIMO RIVAL DE PALMA
El representante ucraniano fue fundado en 2055. Inicialmente estaba formado por empleados de Enei LLC y competían en una liga de empresas. En 2014, HIT participó en la Liga Amateur de Fútbol Sala de Ucrania. Disputó la fase final y se proclamó campeón. No sería hasta la temporada 2016/17 que FC HIT Kyev pasaría a disputar la máxima competición liguera ucraniana: la Extra-Liga.
En su temporada de debut disputan unos playoffs que finalizan como cuartos clasificados. En la 2017/18, repitieron como cuartos clasificados y levantaron la Supercopa ucraniana. Un año después, tocó el metal liguero por primera vez con un bronce. En la 2019/20 disputan la final de la Extra-liga pero tienen que conformarse con la plata. En la temporada 2020/21, HIT ganó la medalla de bronce de la liga por segunda vez en su historia. El pasado 31 de mayo de 2023, FC HIT Kyiv se imponía al Uragan en el quinto y decisivo partido de la Final de los playoffs de la Extra-Liga, proclamándose campeones de Ucrania por primera vez en la historia. De manera que, la presente edición de la UEFA Futsal Champions League es la del debut de los polacos.
Su camino hasta la Ronda Élite inició en la Ronda Principal. Tras conseguir un meritorio empate ante Sporting CP, una victoria ante MNK Olmissum y otro empate ante el Ayat kazajo, avanzaron a la Ronda Élite como segundos por detrás de los campeones portugueses. Debutaron el pasado miércoles en esta Ronda Élite, cayendo 5-6 ante KSC Lubawa. Mientras que el jueves vencieron 3-4 al MNK Olmissum, logrando el gol de la victoria a falta de 2 segundos del final.
Hoy se decidirá el grupo. Hoy se dará a conocer el futuro de Illes Balears Palma Futsal en la UEFA Futsal Champions League. Los resultados posibles acercan a los mallorquines a su segunda Final Four. Y es que los números para que Palma pueda defender el título de campeón de Europa son los siguientes:
- Si Palma gana a FC HIT Kyiv.
- Si Palma empata ante FC HIT Kyiv.
- Si Palma pierde por la mínima ante FC HIT Kyiv, siempre y cuando antes KSC Lubawa haya vencido a MNK Olmissum.
Imagen vía: Illes Balears Palma Futsal.