Este domingo Luís García Plaza vuelve a Son Moix. Un señor de los pies a la cabeza. El hombre con el que el Mallorca ascendió a Primera División con unos números de récord. Una persona que siempre será querida en la isla. Ahora lo hace como rival, como entrenador del Deportivo Alavés. Lo hace, además, en una situación muy delicada para los bermellones. Con el actual entrenador, Javier Aguirre, siendo cuestionado.

Luís García Plaza llegó al Mallorca en la temporada 2020/21, con el equipo en Segunda División y con el objetivo de ascender. El propósito se cumplió con creces. Los bermellones lograron en esa temporada su récord personal de puntos en la categoría de plata del fútbol español, con 82. No fueron campeones por el golaveraje directo con el Espanyol.

En su segunda temporada, ya en Primera División, el técnico madrileño fue despedido a falta de nueve jornadas. Cosechaba seis derrotas consecutivas y el equipo entró en puestos de descenso por primera vez en toda la campaña. El cambio era necesario, pero aún así su despido fue algo doloroso para muchos. “Ayer fue un día duro para mí porque sentía que perdía algo más que un puesto de trabajo”, declaró entre lágrimas el ex entrenador del Mallorca en su despedida.

Algunos aficionados fueron a Son Moix a despedirse de Luís y a aplaudirle después de aquella dolorosa rueda de prensa. La afición siempre le ha mostrado un gran cariño, algo de lo que muy pocos pueden presumir, como Héctor Cúper o Luís Aragonés. También los jugadores, como por ejemplo, Salva Sevilla, se despidieron en su momento del técnico cariñosamente.

«Había una serie de dibujos en la que un amigo le decía al otro, si me necesitas silba. Pues lo mismo digo al Mallorca, si me necesitas algún día vendré nadando si hace falta«. Estas fueron las últimas palabras que entonó Luís García Plaza en la rueda de prensa de su despedida. Seguramente, haya muchos que quieren que Luís vuelva en un futuro a la isla. Quizás él mismo también lo desea. «Volver a Mallorca es un honor, no existe otra palabra», afirmaba el entrenador del Alavés en la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo.