La Copa del Rey es un torneo muy especial para los equipos pequeños y este nuevo formato que se inauguró en 2019 propicia que haya más sorpresas. Lo pudimos ver en 2021 con el Atlético Baleares metiéndose en octavos de final, por ejemplo. Es un campeonato muy especial ya que permite que equipos de 2ª-3ªRFEF (4ª categoría del fútbol español) jueguen contra equipos de LaLiga EA Sports, como le ha tocado al CD Valle de Egüés que recibirá al RCD Mallorca.
El conjunto navarro está ubicado en el tercer lugar con más habitantes de la Comunidad Foral de Navarra y está ahora mismo en el mejor momento de su historia. Por primera vez ha salido de la 3ª RFEF y, encima, están en la 2ª ronda de la Copa. “Es el mejor momento, sin lugar a dudas”, dijo Vicente Leandro, actual coordinador del club. Lo mismo dijo Xabi Olague, actual capitán de la plantilla.
El equipo ha salido 3 veces campeón de la 3ª división, pero siempre habían sido eliminados en el playoff de ascenso a 2ªB, pero con el cambio de división el año pasado se encontraron con un ascenso inesperado que les ha permitido estar en la situación en la que se encuentran ahora mismo. Le ganaron en la prórroga al Teruel.
Leandro definió el club como familiar en el que todos hacen de todo. “Soy el director deportivo, el coordinador, el utillero… al final hay que sacar esto como sea”. Este miércoles, al ser un partido especial, la gente del pueblo también se está implicando mucho más en el desarrollo del evento. “Están siendo días de muchas reuniones, con la federación, con el Mallorca, con la comisión antiviolencia…” Es tan familiar que cualquier extra como comidas o camisetas para ellos de homenaje sale de su propio bolsillo.
Pero esto, como se ha comentado antes, se lo han encontrado de sorpresa. El coordinador del club dijo que no les ha pillado preparados ya que cuentan con “una directiva de 70 años de media y que al final son 4 o 5 personas de 50 años las que están tirando de esto.”
Además, mucha gente piensa que el partido va a solventar las necesidades económicas del club, pero no es así. “En nuestro caso no, no jugamos en casa y tienes que pagar los costes de todo, ambulancias, árbitros, luz, agua, primas a los jugadores…” En cuanto a entradas tampoco se va a sacar mucho dinero porque los socios y la escuela (353 niños) no pagan y luego hay sitios para los patrocinadores.
El encuentro se va a jugar en el campo de la UD Mutilvera y eso hace que los gastos se incrementen. “Si salimos con 0 euros de beneficios nos daremos besos y abrazos y tan felices, al final es un día para disfrutar.” Tal es la magnitud del evento que han traído a un ex jefe de prensa para que les ayude con las acreditaciones de prensa y las entrevistas.
Los jugadores tienen más la cabeza puesta en la liga porque al final “es lo que nos da de comer”. El capitán transmite mucha ilusión por jugar esta competición y enfrentarse a un equipo de Primera División, pero jugar dos partidos de copa nos les da para llegar a final de mes.
Pero sin duda alguna, este va a ser un día que van a disfrutar mucho. “Yo les he dicho que disfruten mucho y que compitan”, afirmó el coordinador del club.