Si es difícil para nosotros asimilar como ha sido el año de Cata Coll, no nos imaginamos para ella. A estas alturas del 2022, Cata seguía en el proceso de recuperación de la lesión de ligamento cruzado anterior que había sufrido meses atrás y todavía tenía varios meses por delante hasta volver a los terrenos de juego. A día de hoy, es campeona de la Champions League con el FC Barcelona -además de liga y Supercopa- y campeona del mundo con la selección española, algo que pueden decir muy pocas personas, además de haber renovado con el club blaugrana hasta
El bounce back de Cata después de la lesión no pudo ser mejor. Volvió a tener minutos con el Barça y entró como sorpresa en la lista del Mundial, donde acabó convirtiéndose en una de las heroínas de España al defender nuestra portería en todas y cada una de las eliminatorias, incluida la final, en la que mantuvo su puerta a cero. En el FC Barcelona, desde el inicio de esta temporada 23/24 rota con Sandra Paños, habiéndose establecido como una de las mejores guardametas del mundo. Ahora bien, esto no lo decimos nosotros sino la FIFA, ya que la ex del Collerense ha sido incluida entre las tres mejores porteras del año, tres guardametas de las que una se llevará el The Best.
Con Cata entre las tres mejores guardametas del mundo y Patri Guijarro siendo una de las nominadas al Balón de Oro, el fútbol femenino mallorquín se empieza a reconocer a nivel mundial. Además, no solo ellas, sino que otras futbolistas del FC Barcelona como Mariona Caldentey o incluso Lucía Corrales, a la que cada vez se le están dando más minutos, ya son estrellas, jugadoras de élite. Por supuesto, sin obviar a las de otros clubes, como pueden ser Maitane López, recientemente campeona de la liga estadounidense, o la ya de sobra conocida Virginia Torrecilla.
Volviendo a Cata Coll, es cierto que ha recibido la noticia de su nominación al The Best en un mal momento, ya que justo hoy el Barça ha hecho público un comunicado médico en el que se decía que Cata había sufrido un esguince de tobillo, razón por la cual no viajaba para jugar contra el Rosengard en la próxima jornada de Champions, la penúltima antes de que acabe la competición en este 2023.
Aun así, no ha acabado nada mal el año. Después del bache que supuso la difícil lesión de ligamento cruzado anterior, Cata es reconocida mundialmente por sus paradas e incluso por su juego de pies, ya que cada vez es más normal ver vídeos suyos en redes sociales regateando delanteras. El próximo 15 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar en Londres, será cuando conoceremos la ganadora del The Best, premio en el que, a priori, parte como favorita Mary Earps, guardameta inglesa.