Durante esta madrugada tenía lugar la final de la NWSL, la liga femenina estadounidense. En ella, se enfrentaban dos equipos que nunca habían levantado el título, OL Reign y NJ/NY Gotham, teniendo como mayor aliciente que era el último partido de dos leyendas del ‘soccer’: Alie Krieger y Megan Rapinoe. Eso sí, en el caso de muchos españoles que trasnocharon, las miradas estaban puestas en las dos españolas presentes: Esther González y Maitane López. En nuestro caso, sobre todo estábamos pendientes de esta última, que, sobre las cuatro de la mañana, se proclamaba campeona.

Quién le iba a decir a Maitane que pocos meses después de su llegada a Nueva York iba a estar levantando un nuevo título. Recordemos que en mayo, cuando todavía era jugadora del Atlético de Madrid, participó en una final que muchos no olvidarán, la final de la Copa de la Reina en la que su Atleti remontó in extremis y se llevó el título en los penaltis. Así se despedía de España para cruzar el charco, aterrizando en un equipo que la temporada anterior había sido colista de la NWSL.

Sí, el Gotham afrontaba esta temporada después de quedar último, pero se ha producido un cambio tremendo empezando por la llegada de Juan Carlos Amorós, entrenador español. Así, en esta campaña liguera pasaron del 12º puesto al 6º, última plaza que daba acceso al play-off. El sueño seguía vivo. En cuartos de final eliminaron a NC Courage (3º) y en semifinales a Portland Thorns (2º), plantándose en la final casi por sorpresa. Además, con una Maitane más que fija en el once, siendo titular en ambos encuentros.

Maitane llegando a la final. Imagen: NJ/NY Gotham FC

Para nosotros, dos de la mañana del 12 de noviembre. El día de la final de la NWSL. Con Maitane de titular de nuevo, el Gotham se adelantó primero, pero el OL Reign empataría poco después. La española Esther González volvía a adelantar al Gotham antes del descanso y así se iba a mantener el marcador hasta el final. El colista de la anterior temporada era el nuevo campeón y empezaban las celebraciones. Maitane tenía la experiencia de la Copa de la Reina relativamente reciente, pero ahora le tocaba celebrar de nuevo. Era campeona otra vez. Ahora, en Estados Unidos.

Con esta noticia amanecíamos en España. Una mallorquina triunfando en Estados Unidos y siendo importante para ganar una de las ligas más complicadas del mundo. Maitane no fue al Mundial, pero durante ese tiempo se puso a trabajar con el Gotham, casi sin descanso al continuar la competición estadounidense en el verano. Ahora, todo ese trabajo ha tenido resultado. Con menos de un año allí, podemos decir que Maitane, de Mallorca, ya ha hecho historia en Estados Unidos.