La dinámica del Mallorca en este inicio de temporada es bastante negativa. Tan solo una victoria en 12 partidos. El resto, seis empates y cinco derrotas. Los bermellones firman su peor arranque liguero desde 1991. Además, es la primera vez que el Mallorca enlaza siete partidos de liga sin ganar desde que está Aguirre en el banquillo.
Las circunstancias y los acontecimientos que han ido sucediendo tampoco han ayudado a revertir esta mala dinámica. La lesión de Raíllo en la jornada dos fue el primer escollo que se encontró por el camino el equipo balear. El cordobés volvió frente al Betis después de haberse perdido nueve encuentros por su lesión en el tobillo. La baja de Sergi Darder ha lastrado también al conjunto de Aguirre, sobre todo en lo ofensivo. En los partidos en los que este estuvo ausente, el Mallorca no consiguió marcar ningún gol. Al igual que Raíllo, el «10» regresó en el Benito Villamarín.
Ahora, con Raíllo y Darder ya recuperados, el que ha caído lesionado ha sido Muriqi. Los bermellones salen de una y se meten en otra. El kosovar estará de baja de cuatro a seis semanas, perdiéndose los partidos frente a Atlético, Alavés, Sevilla y también el partido aplazado frente al Cádiz. El poco rendimiento que está dando el fichaje de Larin es otro factor que está afectando negativamente al Mallorca. Al canadiense le tocará dar un paso al frente con la baja de «El Pirata».
Sin embargo, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, el Mallorca sigue sin caer a la zona de descenso. El hecho de que nunca hubiesen coincidido tres equipos con un rendimiento tan pobre en las 13 primeras jornadas es lo que alivia a los de Aguirre.
El capitán está con muchas ganas ❤️???? pic.twitter.com/9lO5aF0cyz
— Real Mallorca (@RCD_Mallorca) November 15, 2023
Las datos por los que el Mallorca no cae en descenso
El Celta (18º) cosecha su peor inicio de liga en 80 años. Siete puntos de 39 posibles son los que lleva el equipo de Benítez. El único encuentro que han ganado los celtistas fue frente al Almería a domicilio. En Balaídos todavía no han sumado de tres. Las decisiones arbitrales no están ayudando a los gallegos, que seguramente tienen menos puntos de los que merecen.
El Granada, por su parte, con siete puntos, se sitúa 19º. Se trata del segundo peor arranque histórico del conjunto nazarí en sus 27 temporadas en Primera división, solo empeorado por los 5 puntos que tenía a estas alturas de competición en la 2016/2017. La única victoria de los rojiblancos fue precisamente contra el Mallorca en la tercera jornada. Además, los de Paco López han encajado ya 30 goles en 13 jornadas. Sólo en las temporadas 1942/43, 1943/44 y 1944/45 había encajado tantos en las mismas jornadas. Los granadinos tienen un problema defensivo muy serio, y los rivales sacan rédito de ello.
En última posición está el Almería. El conjunto andaluz ha protagonizado el peor arranque liguero de un equipo en el siglo XXI. De hecho, se trata del segundo peor arranque histórico en Primera División (tres empates y diez derrotas), superado tan solo por el Sporting de la 97/98 (dos empates y once derrotas). De la misma manera que el Granada, los almerienses tienen grandes problemas en la zaga. Desde el Castellón el 81/82, ningún equipo había encajado 35 goles en las 13 primeras jornadas.