Ayer, jueves 26 de octubre, Illes Balears Palma Futsal escribía una nueva página en su historia. Veinticinco años después de su creación en Manacor, el club mallorquín se convertía en el cuarto club nacional en defender el título de UEFA Futsal Champions League. Palma logró su primera victoria en la Ronda Principal de la presente temporada con un 1-3 ante Haladás SVE.
Haladás SVE1-3 Illes Balears Palma Futsal
Tayebi, Rómulo y Rivillos dieron tres avisos al rival en apenas dos minutos de encuentro en una clara declaración de intenciones de los de Antonio Vadillo. Pero el primer gol del encuentro sería para los húngaros. En la primera acción del Haladás, Sipos adelanto a los húngaros con un auténtico golazo. La respuesta de los locales fue mantener el guion y asediar la portería rival. Bruno Gomes tuvo dos muy claras para empatar pero el meta rival, Alasztics, estaba dispuesto a convertirse en héroe de su equipo e intervino de forma providencial. Cléber tuvo otra clara en un disparo cruzado antes de que el palo se cruzara en el camino de Bruno Gomes tras una buena jugada de Mario Rivillos por banda derecha. Pasaban los minutos, las ocasiones eran muy claras pero el marcador no reflejaba la superioridad. Había que insistir y mejorar en la definición. Haladás alcanzó la quinta falta con muchos minutos para llegar al descanso fruto del desgaste al que le obligaba el juego ofensivo del campeón de Europa. Y fue una faceta clave para empatar el partido porque Fabinho aprovechó un lanzamiento de diez metros para hacer justicia y abrir el marcador. El cuadro balear respiraba y la grada también porque se había quitado el primer peso de encima. Rómulo tuvo el segundo, instantes después, con un lanzamiento lejano que pegó en el palo de la portería húngara. Pese a las numerosas ocasiones para los de Vadillo, que fueron muy superiores a su rival en la primera parte, el marcador reflejaba un empate inquietante.
En la segunda mitad, el guion cambió. El encuentro entró en una fase de juego más posicional, más táctico, con un Illes Balears Palma Futsal que no conseguía imprimir el ritmo y la intensidad de la primera parte. Faltaba frescura y el rival dio un paso al frente creando más peligro a la portería defendida de Luan, que tuvo que ponerse el mono de trabajo y que hizo paradas de mucho mérito que ayudaron a la victoria final. Tanto cambió el guion que los de Antonio Vadillo se cargaron de faltas. Rómulo tuvo el segundo en un disparo lejano pero Alasztics voló para salvar otra vez a su equipo antes de que Luan tuviera que intervenir en dos ocasiones de los húngaros. Haladás se sintió cómodo con el nuevo escenario y se atrevió a ir a por el campeón de Europa. Henrique estrelló el balón en el larguero en un momento delicado para los mallorquines, que veían como pasaban los minutos y el único marcador que sumaba era el de las faltas: cinco faltas en diez minutos de segunda mitad. Llegados a esta situación límite, el equipo sacó su mejor versión para ganar el partido en el momento más complicado tirando de experiencia y de una gran gestión de la situación. Fabinho y Tayebi tuvieron dos ocasiones para marcar antes de que Chaguinha asumiera la responsabilidad en una jugada personal que terminó con un disparo raso que sorprendió al meta rival. Son Moix estalló con el gol que abría las puertas a la victoria y que rescataba al equipo en un momento muy complicado. Vadillo dio entrada a Moslem y Gordillo para dar frescura al equipo que le permitió defender con la posesión del balón y sin cometer faltas durante diez minutos. Bruno Gomes marcó el tercero en otra acción individual y encontrando el premio que tanto había buscado durante el partido. El tanto sentenció el partido y el equipo defendió a la perfección en los minutos finales el juego de cinco de Haladás.
De esta manera, el club español iniciaba su segunda temporada consecutiva en la competición europea remontando un encuentro en el que pudieron compensar el poco acierto de cara a portería, en la primera mitad, y la falta de fluidez, en la segunda mitad, con la seriedad y el oficio de un vigente campeón. Una victoria que les coloca como segundos de grupo tras la victoria (4-2) de Kairat Almaty, a priori el rival más complicado del grupo, y el Differdange 03, próximo rival de Palma.
Differdange 03: la ‘cenicienta’ que complicó a Kairat
Hoy, 27 de octubre, Illes Balears Palma Futsal disputa a las 20:00 ante el Differdange 03 la 2ª jornada de la Ronda Principal de la UEFA Futsal Champions League. Conozcamos en profundidad al rival del club mallorquín. A la hora de analizar y explicar el recorrido de cada uno de los rivales de Illes Balears palma Futsal, cabe destacar que la UEFA Futsal Champions League ha sufrido varios cambios en las últimas temporadas que quedan explicados en cada una de las ediciones detalladas.
El representante de la liga de Luxemburgo es el máximo exponente de su país. El equipo de Differdange tiene cinco ligas nacionales en su palmarés. Cuatro consecutivas desde la temporada 2019/20. Lo que les convierte en el equipo luxemburgués que más veces (5) ha participado en la UEFA Futsal Champions League. Seguidos por sus compatriotas, Racing FC, con 2 apariciones en el torneo europeo.
Echemos un vistazo a sus cuatro experiencias en la UEFA Futsal Champions League (antes UEFA Futsal Cup):
- UEFA Futsal Cup 2017-18: Differdange 03 debutó en competición europea en la Ronda Preliminar, dónde solo los campeones de los ocho grupos avanzan a la Ronda Principal. A pesar de competir como anfitrión, no fueron capaces de pasar a la siguiente ronda. Concluyeron su primera participación europea como últimos clasificados de su grupo, por detrás de Liburni Gjakovë (Kosovo), que disputó la Ronda Principal, Titograd (Montenegro) y Vytis (Lituania).
- UEFA Futsal Champions League 2020-21: Se cambia el formato debido a la situación pandémica en Europa. Se celebra una ronda de 32 equipos a partido único: los luxemburgueses, como locales, derrotan al Helvécia. Posteriormente, se celebra una ronda de 16 equipos, de nuevo, a partido único: Differdange viaja a República Checa para enfrentarse al Chrudim. Los luxemburgueses caen con un contundente 4-0 y ponen fin a su segunda temporada en el torneo internacional.
- UEFA Futsal Champions League 2021-22: Se vuelve al formato de competición anterior a la temporada 2020-21 marcada por la pandemia del COVID-19.Los de Differdange inician su tercera aventura europea en la Ronda Preliminar, dónde solo el primer clasificado accede a la Ronda Principal. En esa Ronda Preliminar caerían eliminados como segundos, en un grupo en el que el Dinamo Plus (Moldavia) se erigía como primero y accedía a la Ronda Élite.
- UEFA Futsal Champions League 2022-23: En la presente campaña, de nuevo, iniciaron su camino en la Ronda Preliminar dónde se impusieron con un pleno de victorias al FK Tirana (Albania), APOEL (Chipre) y Belfast United (Irlanda).
Los mallorquines se enfrentan al rival de coeficiente UEFA más bajo del grupo. Eso dicen los datos, a pesar de que ayer le complicaron el encuentro a un Kairat Almaty al que también le pesó la expulsión de Douglas Jr. El conjunto luxemburgués cuenta con una plantilla plagada de portugueses y varios paraguayos entre los que destaca Alan Rojas, cierre internacional por Paraguay (subcampeón Copa América 2022).
Imágen vía: Illes Balears Palma Futsal.