La temporada 2022/23 siempre será especial para Mallorca Palma Futsal. Tras caer en las tres finales que habían disputado en años anteriores (Copa del Rey 2016, Supercopa 2022 y Liga 2022), los mallorquines estrenaban su palmarés con la consecución de la UEFA Futsal Champions League. Por si fuera poco: en su debut en competición europea y derrotando a los gigantes lusos, SL Benfica y Sporting CP, en la Final Four. Ahora, tras una pretemporada algo compleja, el equipo mallorquín empieza este viernes una nueva temporada de LNFS ante Industrias Santa Coloma.

La corona europea no fue el único hito de los de Antonio Vadillo. Mallorca Palma Futsal se proclamó campeón de Liga Regular. Hacía más de 20 años que un equipo distinto a Inter, ElPozo y Barça no era campeón regular de Liga. Además disputaron todas las fases finales posibles (Copa de España, Final Four de Copa del Rey y de Champions, más playoff de Liga). En Copa de España y Copa del Rey cayó eliminado, en cuartos y semifinal, respectivamente, por el conjunto que terminaría alzándose con el título. En liga, Palma prolongaría su racha: cinco semifinales consecutivas. Ningún otro conjunto ha disputado las últimas cinco semifinales ligueras.

Tal y como predijo el director general, José Tirado, la histórica temporada ponía fin con una desbandada. Hasta seis jugadores dejan Palma: Tomaz se fue a Cartagena tras una década en la isla, Eloy Rojas a Valdepeñas, Mancuso regresó a Italia y Saldise, a Irurtzun. En junio, ElPozo pagaba la cláusula de Marlon y Cainan rechazaba la mejora contractual que le ofrecía Palma para terminar fichando por RSC Anderlecht.

Tocaba reducción de plantilla. Cinco nuevas caras por seis pérdidas. Una nueva dupla de cierres: Marcelo llega de la cesión en Noia y Rómulo tras terminar contrato en SL Benfica. Tras el gran rendimiento de los iraníes, Tirado vuelve a pescar en el mercado persa: Salar Aghapour. Villian, otro ala, éste con experiencia en Europa, para paliar las bajas en la banda. Por último, el unicornio Bruno Gomes: pívot de gran tamaño y de juego técnico y habilidoso.

Una plantilla con muchas novedades y que requerirá de tiempo, trabajo y paciencia para ensamblarse pues afrontará una ilusionante y exigente temporada participando en todas las competiciones posibles: Liga, Copa de España, Copa del Rey, Supercopa, UEFA Futsal Champions League e Intercontinental. El curso 23-24, para Mallorca Palma Futsal, que empieza este viernes.