Javier Aguirre siempre será el foco de las críticas esta temporada. Se le requerirá más y más porque solo salvarse no bastará al sector más crítico del Mallorca. Le exigirán ofrecer un juego ofensivo y entretenido, pero es algo que jamás nadie verá.  

El vasco se las sabe todas. Lleva una vida dedicada al fútbol y podemos definirlo como un hombre exitoso. Exitoso porque si a sus 64 años -cumplirá 65 en diciembre- todavía le ofrecen puestos de trabajo teniendo más de un pie en la jubilación es porque sus resultados son buenos. Y entonces, ¿qué hay más importante para la mayoría de aficionados que unos buenos resultados?

Toni Amor, segundo entrenador del Mallorca, pasó por los micrófonos de La Zona 10 de Radio Marca Baleares y habló de la importancia de dejar la portería a cero. Y sí. Algo que asegura resultados, puntos y títulos, por poco vistoso que sea, es no encajar. Tan primitivo como resultadista y, por consiguiente, exitoso. ¿A quién no le gusta el éxito?

Por eso es importante guiarse, en casos como este, por la experiencia. En la juventud eres inconformista y lo quieres todo porque crees desde tu inocencia que todo es posible, hasta que aprendes con los años y las caídas que a veces conformarse es la mayor victoria que puedes lograr. No es resignarse, es descubrir tus límites. Unos límites que, cuando los desconoces, te duele saber que existen, pero que te ayudan a que en el futuro las caídas sean pocas y menos dolorosas.

Por eso, el camino a seguir del Mallorca es la solidez defensiva. Eso es. Y Javier Aguirre bien lo sabe. Tiene la certeza absoluta, como también la tengo yo.  En un mundo idílico a todos nos gustaría ser aficionados de un equipo que marque tres goles cada encuentro y que genere tantas ocasiones que no pudieras parpadear, pero la realidad es siempre más complicada y difícil que el deseo.

Pienso que el camino a seguir después del parón será el que vimos ante el Athletic. La máxima será dejar la portería a cero, pero con un matiz. Que hay que tener tiempo y paciencia para que los nuevos fichajes se acoplen al sistema de Javier Aguirre y el vasco hará lo necesario para que den lo mejor de ellos como ya hizo con Kang In. Pero eso, en el mundo de la inmediatez, es complicado pedir tiempo porque  siempre nos falta para llegar a todo.

La imagen será defensiva pero estoy seguro que con Javier Aguirre a los mandos la salvación este año será una realidad una temporada más y, por ende, un éxito. Aburrirá a las ovejas y será criticado, pero los resultados llegarán tarde o temprano con él a los mandos. Se merece tiempo y paciencia. Su año y medio lo abalan, pero siempre estará en la picota. Solo ha conseguido 2 puntos en las primeras cuatro jornadas, pero se merece toda la confianza.