La situación no era como la de costumbre. Si hace unos meses teníamos el Mundial masculino en pleno invierno, ahora tenemos el femenino por la mañana, a la que suele ser la hora del café. A las 9:30 daba comienzo la andadura mundialista de la selección femenina, una España que, sin ninguna mallorquina en el once inicial -Mariona Caldentey y Cata Coll son las dos convocadas-, solventó el encuentro ante Costa Rica en apenas seis minutos. La ventaja pudo ser mucho mayor, pero el desenlace ha sido el esperado: España ha debutado con victoria.

A priori, Costa Rica era el rival más asequible del Grupo C, en el que está encuadrado nuestra selección, por lo que el debut, si todo iba según lo previsto, iba a ser un mero trámite. Y así fue. Desde el minuto uno, las futbolistas españolas se hicieron dueñas y señoras del esférico, que solo rondaba el área costarricense. No había que esperar mucho para ver como las ocasiones se sucedían de todas las maneras posibles: centros al área, de córner, disparos desde fuera, fútbol de toque hasta dentro… pero el marcador, al igual que el clima neozelandés -estuvo lloviendo, diluviando por momentos, durante todo el partido-, seguía inmóvil.

Para desatascar el partido solo haría falta un rayo de luz, un destello con el nombre de Aitana Bonmatí. Tere Abelleira filtraba un pase entre líneas y la jugadora del Barça, como si fuera el patio de su casa, dejaba el exterior de su bota para desviar el balón y así dejar a Esther González sola en la zona izquierda del área. La delantera, con el gol entre ceja y ceja, centraba hacia el área pequeña y la defensa rival enviaba el balón al fondo de la red. España ya había hecho el primero. El resto, vendrían solos. Y es que tan solo hicieron dos minutos para que se repitiese la imagen de la portera de Costa Rica sacando la pelota de su portería. Esta vez desde la derecha, Ona Batlle ponía el balón al área. Aitana recibía, la escondía y la cruzaba para anotar el segundo del día -de la noche en Nueva Zelanda-. La número ‘6’ llegaba al continente oceánico a presentar su candidatura al Balón de Oro y desde el principio quería dejarlo claro.

El vendaval español era una evidencia. Costa Rica no salía de su área y apenas tenía el balón en sus pies. Por ello, tres minutos después, España volvía a marcar. De nuevo desde el flanco derecho, Tere ponía un balón al segundo palo que Jenni Hermoso estrellaba en el larguero. Esther, la más lista, remataba el rechace y subía el tercer gol al marcador español. Tres goles en seis minutos, todo apuntaba a que la goleada iba a ir aumentando por momentos, pero no fue así.

El marcador no se movería más. La segunda parte, en la que Mariona Caldentey y Alexia Putellas tendrían minutos, sería mucho más plana, con ocasiones pero con menos ritmo que la primera. Así, el escaso acierto de la selección -acabarían con 45 tiros en total, 12 a puerta- y las paradas de la guardameta Daniela Solera, la mejor jugadora costarricense en el día de hoy, dieron un sabor agridulce al debut. A pesar de los tantos y el gran dominio desplegado sobre el terreno de juego, España podría haberse ido del Sky Stadium con muchos más goles en su haber, algo que han reconocido tanto Aitana Bonmatí como Jorge Vilda en las entrevistas post-partido. De igual manera, la selección española dormirá líder del grupo, teniendo que esperar hasta el día 26 para continuar su aventura mundialista. A la misma hora que hoy, 9:30, del mencionado día, segundo encuentro ante Zambia.