Con luces y sombras, pero la selección española femenina ya ha confirmado su presencia en los octavos de final de la Copa del Mundo. Después de un inicio sobresaliente, España puso terreno de por medio cuando apenas había iniciado el partido, una ventaja que supo aguantar e incluso ampliar a lo largo del partido. Al final, Zambia se llevó una ‘manita’ y cayó eliminada junto con Costa Rica. En la última jornada, España y Japón -ahora empatados a puntos- se jugarán el liderato.

Las once futbolistas de inicio eran distintas a las once que empezaron en el debut ante Costa Rica. Athenea del Castillo y Esther González se quedaban en el banquillo y Jorge Vilda daba entrada a Mariona Caldentey y Alexia Putellas, que jugaba un partido oficial como titular por primera vez desde la final de la Champions de la 2021/22. Y esto no pudo tener efecto más inmediato.

La banda izquierda, en la que estaban las dos nombradas, empezaron a combinar desde el primer minuto con Jenni Hermoso, que hoy arrancaba de ‘9’. Así, en el minuto nueve llegaba el primer tanto español. Esas tres futbolistas combinaban en banda y le hacían llegar el balón a Tere Abelleira, quien desde la frontal enviaba un cañonazo a la escuadra, imparable para la guardameta de Zambia. 

El trío Alexia – Jenni – Mariona no había hecho más que empezar, ya que, apenas cuatro minutos después, una nueva combinación entre las tres volvía a acabar con el balón al fondo de la red. Mariona era la encargada de hacerle llegar el balón a Alexia Putellas, quien la centraba al segundo palo para que Jenni Hermoso marcase a placer su primer gol del partido.

A partir de ahí, España fue en tendencia negativa. El control inicial dejó de estar presente y las bandas dejaron de crear peligro. Con Aitana y Salma más apagadas en comparación con el día del debut, a la selección le costaba generar peligro. Además, Jorge Vilda cambió de banda a la propia Salma y Mariona, lo que hizo que la banda izquierda, lo que había funcionado desde el principio, dejase de funcionar. Así, con 2-0 se llegaba al descanso.

Para revertir la situación y aumentar la ventaja -Japón había ganado horas antes y estaba por delante en la clasificación por el ‘goal average’-, desde el banquillo introducían hasta tres cambios: Oihane, Eva Navarro y Alba Redondo. Estas dos últimas serían muy importantes. No era hasta el minuto 70 cuando, desde la derecha, Eva Navarro enviaba un balón al desmarque de Alba Redondo, a quien solo le hacía falta hacer lo que mejor sabe.

La delantera del Levante conseguía zafarse de la defensa y regateaba a la portera para resolver a puerta vacía y sumar el tercer tanto español. Minutos después, Jenni Hermoso -con algo de confusión con el VAR- hacía lo propio y anotaba su segundo del día. 4-0 y empatados con Japón a todo. Algunos se hubiesen conformado, pero no era el caso de Alba. De nuevo tras una combinación con Eva y previa revisión del VAR -otra vez-, la atacante hacía el quinto y último del encuentro. ‘Manita’ y para octavos, con la mala noticia de la lesión de Athenea del Castillo, quien sustituyó a Mariona en el minuto 83.

España marcó, jugó mejor y certificó el pase a la siguiente fase, pero dejó momentos en los que se notaba que todavía a cosas que mejorar. En jugadas aisladas, Zambia pudo crear algunas ocasiones que podrían haberse evitado, sobre todo en ese periodo donde reinó del descontrol. Ahora España se pondrá a prueba ante la otra selección del grupo que estará en octavos: Japón. Las japonesas han demostrado ser un gran equipo y el liderato pasa por ellas, por lo que no será tarea fácil vencer. Apunten la fecha: 31 de julio a las 9 de la mañana