Llegó el día. Bajo la atenta mirada de Luis Rubiales y después de muchos meses con el conflicto de «Las 15» presente en la selección española femenina, Jorge Vilda ha anunciado la prelista de jugadoras con opciones de ir al próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Entre esos nombres, se encuentran varias de las que en su momento anunciaron que no estaban disponibles, futbolistas de importancia tales como Aitana Bonmatí, candidata al Balón de Oro, o Mariona Caldentey, la única mallorquina. En cambio, hay otras jugadoras que se han mantenido firmes en su decisión y, como consecuencia, no irán a la máxima cita intercontinental.
La mallorquina Mariona Caldentey ha sido una de las futbolistas que ha esperado hasta el último momento para volver. Había rumores, pero un día antes de esta convocatoria confirmaba de manera oficial que estaba disponible. Así, Jorge Vilda parece no haber dudado en convocar a la del FC Barcelona, que retorna meses después. Mariona ha sido una de las jugadoras favoritas del seleccionador, y prueba de ello es la Eurocopa del pasado verano, en la que partió como titular en los cuatro partidos que disputó el combinado nacional. De extremo e incluso de mediocentro, intentando suplir la baja de Alexia Putellas, pero siempre de titular. «Ha demostrado sus ganas de volver, la emoción de poder estar en el Mundial», decía Vilda.
???????????? ????????????????????????????: ¡TENEMOS LA LISTA DE ESPAÑA!
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) June 12, 2023
???? Estas ???????? ???????????????????????????????????????????? forman parte de la convocatoria de preparación para el Mundial.
????️ 23 jugadoras serán las elegidas el próximo día 30 de junio para viajar a Australia y Nueva Zelanda.#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/j5NTgcQihw
La sorpresa ha salido nada más comenzar el vídeo por el cual se han presentado las 30 jugadoras. Cata Coll, guardameta del Barça, estaba incluida. En su club volvió en el rol de suplente de Sandra Paños -que no está en la lista- y disputó algunos minutos, algo que le ha bastado a Jorge Vilda para ser convocada.. Así, meses después de que volviese a jugar tras superar una lesión de ligamento cruzado anterior y con tal solo 22 años, tendrá la oportunidad de pelear por un puesto en el Mundial. «Entra con todas las opciones de competir. Es una demarcación con la que estoy muy tranquilo. La apuesta de Cata Coll es una apuesta de futuro próximo y de presente», afirmaba el seleccionador español.
En el caso de Patri Guijarro, hace unos días decía que en ese momento se iba a perder el Mundial, algo que se confirma después de la prelista de hoy. A pesar de ser una de las mejores jugadoras del país, e incluso una de las mejores pivotes -si no la mejor- del mundo, ha decidido no declararse disponible, manteniendo así la postura inicial de «Las 15», grupo que ahora se ha visto reducido a prácticamente la mitad.
????️ ???????????????????? ????????????????????: "Lo importante es que las jugadoras de la lista están comprometidas con la selección".#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/IOUffajLZ0
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) June 12, 2023
Centrándonos en otra mallorquina, Maitane López tampoco está entre las elegidas por Jorge Vilda para preparar el próximo Mundial. La hasta hace días jugadora del Atlético de Madrid y ganadora de la Copa de la Reina fue convocada en las primeras listas después del conflicto, pero en este 2023 no fue seleccionada para las dos últimas concentraciones, algo que se ha mantenido en esta convocatoria.
En Australia y Nueva Zelanda tendremos la posibilidad de ver a dos mallorquinas de nuevo si Mariona Caldentey y Cata Coll consiguen entrar en la lista de 23, mientras que Patri Guijarro y Maitane López, por el conflicto de «Las 15» y por, parece, decisión técnica, tendrán que ver la mayor cita intercontinental desde casa. En estos próximos días, a la selección le esperan dos amistosos, ante Panamá y Dinamarca, antes de viajar al continente oceánico, donde la selección española jugará el tercer Mundial de su historia.