26 de junio de 2023 y el RCD Mallorca ya ha cerrado dos incorporaciones de nivel. Pueden ilusionar más o menos, pero sus llegadas corroboran el paso adelante del proyecto. Toni Lato y Omar Mascarell son las primeras piezas del equipo bermellón para la temporada 2023-24. Ambos ya están en la isla; Lato ha llegado hoy mismo, Mascarell hizo lo propio este pasado domingo

Con la clara intención de reforzar puestos específicos en el once titular de Javier Aguirre, Pablo Ortells se puso rápidamente manos a la obra y ha cerrado dos fichajes con un coste bastante bajo; pero no solo eso, sino también de garantías. Las llegadas de Lato y Mascarell se unen a la también incorporación de Manu Morlanes, que extendía su compromiso con el Mallorca una vez lograda la permanencia.

El lateral nació y creció como futbolista en el Valencia. Lato se formó en las categorías inferiores del combinado che, debutando en Primera División en 2017 ante Osasuna. No ha tenido mucha fortuna con sus experiencias lejos de Mestalla, y es que Lato jugó media temporada cedido en Osasuna -en 2020-, justo después de intentar gozar de minutos en el PSV -en 2019-. Fue una temporada complicada para él, donde no pudo tener la regularidad esperada por culpa de las lesiones y de complicada adaptación a la Eredivisie.

Con el Valencia ha jugado un total de 86 partidos, marcado 3 goles y repartido otras 3 asistencias. Todo, con 25 años. Siempre a la sombra de José Luis Gayà, Lato ha sido una pieza fundamental para Rubén Baraja en la permanencia del Valencia esta temporada, incluso jugando de extremo. Pese a que le falte esa regularidad competitiva, la incorporación de un perfil como el de Lato es de vital importancia para competir con Jaume Costa en el carril zurdo. Lato firmará con el Mallorca por cuatro temporadas, hasta 2027.

De Lato a Mascarell: Madrid, Alemania y Elche

Omar Mascarell es el otro fichaje que va a cerrar el Mallorca en las próximas horas. El tinerfeño aterrizó este pasado domingo en Palma y firmará hasta 2026. Pese a estar las dos últimas temporadas en el Elche, Mascarrell tiene un currículum muy completo. Jugó en el Madrid Castilla y en 2013 debutó con el primer equipo madridista, a las órdenes de José Mourinho. Tras ello, Mascarell experimentó lo que es tanto Inglaterra como Alemania, aunque entre medias se vistió con la elástica del Sporting de Gijón. En Inglaterra jugó en el Derby Country, en Championship; en Alemania, en el Eintracht y en el Schalke 04.

Durante sus tres temporadas en el Schalke -jugó 71 partidos y marcó un gol-, Mascarell adquirió una importancia superlativa, llegando a ser incluso uno de los capitanes del equipo en la Bundesliga. Su retorno a España fue de la mano del Elche, en 2021. Dos temporadas y 62 partidos después con el equipo ilicitano, Mascarell ha decidido volver a cambiar de aires y seguir en Primera División. El tinerfeño llega al Mallorca con la clara misión de reforzar el centro del campo y competir directamente con Iddrisu Baba.