365 días. Eso es el tiempo que ha pasado desde que el RCD Mallorca se salvó agónicamente en Pamplona la temporada pasada. El nacimiento de los ‘Héroes de Pamplona‘, comandados por Javier Aguirre, Ángel Rodríguez o Clément Grenier ya son pura historia del club. Porque sin esa victoria 0-2 ante Osasuna, el devenir del club a corto plazo hubiera sido otro completamente diferente al que conocemos hoy. De no haber ganado dicho partido, el Mallorca seguramente no estaría en Primera; no se hubiera ejecutado la opción de compra por Pablo Maffeo, Vedat Muriqi no sería propiedad de la entidad balear o Kang-In Lee estaría demostrando un nivel superlativo en otro equipo. En definitiva, se cumple un año del punto de inflexión más importante de los últimos años.

La historia de la temporada pasada es radicalmente opuesta a la actual. Se ha pasado de los ‘Héroes de Pamplona‘ a un equipo de los pies a la cabeza. A falta de cuatro jornadas el Mallorca ya confirmó su presencia en el próximo curso en Primera División. Por delante, pecó perdiendo ante el Almería y ahora tiene que recibir en Son Moix a Valencia y Rayo Vallecano; de por medio, visitará el Camp Nou. Todo, para poner punto y final a un curso muy positivo que sirve para consolidar el proyecto.

La consolidación del proyecto

Segunda, Segunda B, Segunda, Primera, Segunda, Primera y Primera. Ese ha sido el recorrido a corto plazo del Mallorca en el fútbol español durante los últimos siete años. Es por ello que lograr estar tres años seguidos en la élite refleja el paso adelante del club. Desde que el equipo descendió a Segunda B, nunca había conseguido una regularidad como la actual y lograrla en Primera ayuda claramente a que la evolución de la entidad vaya por el camino correcto.

Los ‘Héroes de Pamplona‘ fueron los causantes de todo esto. Sin ellos, sin esa victoria agónica en El Sadar, no conoceríamos al Mallorca tal y como está actualmente. Dar ese paso adelante y corroborar la evolución progresiva del proyecto abre las puertas a que la dinámica sea mucho mejor. Porque la Primera División es un patrimonio necesario para el club.