Cuatro equipos empatados a 43 puntos y ocho equipos en tres puntos. Con esta situación tan apretada se plantean los últimos nueve puntos en disputa. Desde el primer equipo que abre el descenso, el Atlético Baleares con 43 puntos, hasta el noveno clasificado solo hay un margen de tres puntos, por lo que una victoria podría cambiarlo todo. Esta liga tan apretada hace que, pareciendo estar en una zona más cómoda, dos derrotas consecutivas hayan vuelto a enviar a los de Tato a la zona de descenso.
Jornada clave además porque se puede casi sentenciar a un rival directo. Por debajo de los ocho equipos comentados se encuentra el Real Unión, con dos puntos menos que los balearicos, y próximo rival del conjunto palmesano en el Stadium Gal. El conjunto irundarra ha sumado siete de los últimos nueve puntos, aferrándose a una salvación a la que ya no optan los últimos tres clasificados.
El Real Unión tiene al frente a su tercer entrenador del curso, David Movilla, tras haber quedado atrás Iñaki Goikoetxea y Aitor Zulaika. El equipo vasco tiene problemas en su zona defensiva, siendo el segundo equipo que más encaja tras el colista del grupo e igualado con el antepenúltimo, que son Athletic B y Calahorra. Ningún jugador ha disputado los 35 partidos, acercándose a ello el portero Jon Irazusta y el defensa Antonio Montoro con 33 jugados. A pesar de estar en una posición tan complicada, destaca la figura de Nacho Sánchez que, sin ser punta, acumula doce goles, siendo el segundo goleador Carlos Bravo con cinco tantos, que también parte desde la banda.
En el partido de la primera vuelta, Carlos Bravo igualó en el minuto 84 el tanto inicial de Pastrana, dejando el partido en tablas. Primera vez que ambos conjuntos se encuentran en liga, habiéndose visto anteriormente solo las caras en competición oficial en la Copa Federación 14/15 cayendo eliminados los balearicos tras una derrota 4-2 en tierras irundarras. Este domingo el partido se disputará en el Stadium Gal a las 12h del medio día, pudiéndose seguir este encuentro por InSports.
????️ Rueda de prensa de @tatovik7
— Atlético Baleares (@atleticbalears) May 12, 2023
previa a @REALUNIONCIRUN
????️"Concentrados en sacar este partido porque será clave"
???? https://t.co/Qq4w2Vo7Dn#RealUniónATB ⚪️???? pic.twitter.com/rdac2pOwMM
LOS RIVALES POR LA PERMANENCIA DEL BALEARES
A parte del duelo ya comentado entre los dos equipos que actualmente ocupan las plazas de descenso libres, hay otros cinco partidos a tener en cuenta para estas últimas posiciones. Con 43 puntos, como el Atlético Baleares, también están Intercity, La Nucía y Cornellà.
El Intercity visita a un filial del Barcelona que puede certificar su plaza de play-off (sábado, 20h), los nucieros visitan a un Sabadell que con 46 puntos aún está en peligro (domingo, 12h), viéndose aquí un partido idéntico al que tendrá el Cornellà en Tarragona ante el Nàstic (domingo 18.30h). Con 44 está el Alcoyano, que abre la jornada en casa de un Athletic B ya descendido (sábado, 17h), y con 45 el Numancia que tiene un duelo complicado ante un Eldense que quiere apurar sus opciones de ascenso directo (domingo, 18h).