Echó a rodar el balón en el Estadio de Butarque para inaugurar la última ronda de Copa de la Reina 2023. El Alhama, recién descendido de la Liga F, y el Atlético de Madrid inauguraron la que es la última final four que veremos en el fútbol femenino. El conjunto rojiblanco, claro favorito, se impuso de manera cómoda, goleando a un rival que casi no pudo inquietar la portería de Lola Gallardo. Así, espera rival para el partido del próximo sábado, equipo que saldrá de la semifinal que se disputará mañana entre Real Madrid y Athletic Club de Bilbao.

El encuentro empezó con imprecisiones, con una tensión propia de un encuentro de este calibre, y fue el Alhama quién avisó en una primera ocasión. Aun así, poco tardó el Atlético de Madrid en abrir el marcador. Después de una buena internada de Marta Cardona por banda derecha, Sonia Majarín recibía completamente sola en a frontal del área y enviaba el balón a la escuadra, imposible para la guardameta rival. El conjunto rojiblanco, demostrando el por qué eran favoritas, tendría la ocasión anotar de nuevo poco después, cuando un balón de Barbara Latorre se iba ligeramente por encima del larguero; balón procedente, de nuevo, de Marta Cardona. Todo empezaba a asentarse.

El tiempo corría, el Atleti seguía dominando y el Alhama, obviando alguna ocasión aislada, no conseguía si quiera meter miedo en la portería de Lola Gallardo. Las hoy visitantes continuaron buscando las bandas, lugar por donde creaban la mayoría del peligro, y a partir de ahí, después de una gran recuperación de Ajibade dentro del área, volverían a encontrarse con el gol. En una situación parecida a la del primero, Estefania Banini recortaba al borde del área, y, de nuevo, la mandaba al palo largo para hacer el segundo tanto del encuentro.

Con esa ventaja se iba el Atlético de Madrid al descanso. Dominando, con una renta cómoda y dejando la clasificación bastante encaminada. De hecho, con la vista puesta en esa hipotética final, Manolo Cano haría sus primeros dos cambios. Maitane, clave en el centro del campo rojiblanco frenando las internadas del Alhama en la primera mitad, se quedaba en el banquillo junto con Ajibade, una de las jugadoras más participativas en los primeros 45 minutos.

Iniciado el segundo tiempo, era Eva Navarro precisamente, la jugadora de refresco que había entrado en el lugar de Ajibade, sería la que pondría el tercero en el marcador. La extremo aprovechaba la falta de contundencia de la defensa rival y, después de recuperar el balón, definía de manera perfecta, superando por el palo corto a la portera Paula Martínez. Con casi toda seguridad, el Atlético de Madrid tenía en el minuto 50 pie y medio en la final de la Copa de la Reina. El Alhama intentaba reponerse y buscar un gol que le volviese a meter en la eliminatoria, pero el Atleti seguía siendo implacable y, otra vez en las botas de Eva Navarro, tendría el cuarto, tanto que quedaría anulado por fuera de juego. Aun así, Lundkvist lo arreglaría apenas dos minutos más tarde, marcando, esta vez sí, el gol número cuatro de la noche.

Sonia Majarín celebrando el primer gol. Imagen: RFEF

Así, bajo la lluvia, con una goleada bajo el brazo y con la posibilidad de haberse ido con una renta aún más alta, el Atlético de Madrid se metió entre los dos mejores equipos de la competición. Después de la temporada liguera -en la que no clasificaron a Champions-, demostraron tener especial ilusión por un trofeo que no levantan desde 2016. Ahora, el último obstáculo que deberán superar para ganar por segunda vez la Copa lo conocerán mañana: Real Madrid o Athletic Club de Bilbao.