Con la permanencia del RCD Mallorca ya lograda, toca poner nota a los muchachos de Javier Aguirre. Desde los porteros hasta la delantera pasando por técnico mexicano y Pablo Ortells, ¿quién ha estado sensacional? ¿A quién no le ha dado para aprobar? ¿Quién debe mejorar? Pep Lluís Bonet pone las notas anticipadas de final de curso ya con el objetivo sellado y empieza por la portería balear.

Predraj Rajković (9): Seguro. El portero serbio llegó en el mercado veraniego a la isla para poner un candado en la portería. Una mejoría notable respecto a los últimos años en la meta bermellona, con todo el respeto que merece Manolo Reina. Para mucho y bien, sale perfectamente balón parado, no se le recuerdan errores groseros y no le tiembla el pulso con el balón en los pies. Muy bueno en muchas cosas y correcto en el resto.

Leo Román (X): El guardameta balear es una de las apuestas de futuro del Mallorca. Sin embargo, no goza de muchos minutos. Habría que buscar una solución para no frenar su progreso, su capacidad está fuera de toda duda y sus convocatorias con las inferiores de la selección así lo demuestran. No se le puede dar nota.

Dominik Greif (X): Prácticamente lo mismo que Leo Román, siendo Greif más experimentado y teniendo más minutos. Transmite seguridad las pocas veces que juega, tiene que seguir como suplente.

Los defensas del RCD Mallorca:

Gio González (7): Jugador de equipo. No es titular indiscutible, ni mucho menos, seguramente ha merecido algún minuto más, no pone una mala cara y cumple siempre tanto como lateral como de central por la derecha en línea de cinco. Cuando ha sido titular en liga, en diez ocasiones, el Mallorca ha perdido solo dos veces, ha empatado tres y ha ganado cinco. Números impresionantes. Debe seguir.

Pablo Maffeo (8,5): Un seguro de vida. El carril derecho está perfectamente cubierto por el lateral. Ataca y defiende sin cesar, tiene energía por un tubo y un futuro muy prometedor por delante. No consigo pensar en tres laterales derechos en LaLiga mejores que el bueno de Pablo. A ver si nos dejan quedárnoslo.

Martin Valjent (6,5): Dentro de que es titular, tiene crédito y la confianza de todo el mallorquinismo, ha tenido algún que otro bache esta temporada. De todas formas, ha tenido también actuaciones destacadas. Bien, pero puede y debe mejorar de cara a la próxima temporada.

Antonio Raíllo (9,5): Capitán. Ha estado impecable. Es el mariscal de la defensa y su ausencia es siempre una malísima noticia para el equipo. Recién renovado, el Mallorca tiene en él a un central que se ha consagrado en la máxima categoría. No se veía a un central de este nivel en la isla desde… ¿Nunes?

José Manuel Copete (7): Grata sorpresa. Acierto de Ortells con un fichaje que al principio podía generar dudas. Procedente de la Ponferradina y sin apenas experiencia en el fútbol profesional no ha desentonado para nada, central con mucha personalidad, buena salida de balón y con capacidad de corregir sus propios errores. Por poner un pero, debe controlar su temperamento. Si sigue así, será un central importante en el futuro.

Matija Nastasić (6): Correcto. Se nota que tiene experiencia. No ha sido titular más allá de partidos aislados, pero ha estado bien. Sin embargo, sus competidores en la misma posición han destacado más. Jugador útil, si se queda, bien, y sino ya traeremos a otro.

Dennis Hadzikadunić (6): No tiene más nota porque apareció tarde, pero ha sorprendido a todos para bien. Tiene buena pinta, a ver qué tal los próximos partidos y la temporada que viene.

Jaume Costa (7): Seguro durante toda la temporada. Seguramente en algún partido se ha notado que ya no tiene tanto fuelle. Sin embargo, sube con criterio y deja pocos espacios a su espalda. Sabe lo que hay y lo que tiene. Urge buscar recambio, tiene una edad.

Ludwig Augustinsson (4): Desaparecido. Ha jugado cuatro ratos y no ha destacado en ninguno de ellos. Cesión fallida.

El centro del campo:

Iddrisu Baba (6): Le costó encontrar su forma a inicio de temporada, de menos a más. Sigue siendo un jugador muy útil para alternar titularidades con suplencias. Debe dar otro paso adelante para seguir creciendo.

Íñigo Ruiz de Galarreta (8,5): Volvió a inicio de temporada después de su grave lesión de rodilla y parecía que no se había lesionado. Indiscutible para Aguirre toda la temporada, la brújula sobre la que gira el juego del Mallorca. Ortells tendrá que estar sensacional para cubrir el vacío que dejará “Galaxy”.

Manu Morlanes (6): Llegó en enero como una incorporación ilusionante. Tardó más de lo esperado en ganarse la confianza de Aguirre, pero desde entonces ha contado con mucho protagonismo. Será jugador bermellón la próxima temporada y ha demostrado maneras.

Dani Rodríguez (7): Buenos números para el gallego. Tres goles y cuatro asistencias sin ser titular indiscutible. Cuando participa abarca mucho campo y pelea como el que más. Se rehízo de un flojo inicio de temporada. Otro año con buena nota para el tigre.

Clément Grenier (5,5): Su participación, que no ha sido destacada, ha ido disminuyendo, con algún que otro encontronazo con Aguirre. Parecía que iba a ser más importante. Si se va, no pasa nada.

Antonio Sánchez (4,5): Su nivel no ha estado acorde con un equipo de 1ª División. Antonio pone ganas, pero a veces parece que no le alcanza. Es útil en muy pocas y determinadas situaciones de partido. Tanto Aguirre como la DD habrán tomado nota, seguro.

La pólvora del Mallorca:

Kang-In Lee (10): El coreano ha explotado aquí y el radar de media Europa se ha girado hacia él. Un talento innato en un estilo de juego que ni siquiera le beneficia. Seis goles y cinco asistencias son muchos puntos. Si de mi dependiese, compraba un amarre en el puerto y lo ataba ahí del 1 de julio al 31 de agosto. Se marchará, dejará un buen dinero y triunfará. Hay que estar agradecido con él, jugador muy profesional.

Tino Kadewere (5): Salva el aprobado. Es cierto que la lesión a principio de temporada le perjudicó mucho, pero desde su entrada en el once allá por enero no ha demostrado lo suficiente. Pagar lo que estipula la opción de compra sería cometer una locura.

Ángel  Rodríguez (4): Temporada muy pobre, sobre todo a nivel de números. Se va a ir. El tinerfeño ha puesto ganas, pero parece que ya no le da para la élite.

Abdón Prats (5): Pocas oportunidades para el de Artà. Dio tres puntos ante el Valladolid, más allá de eso temporada flojita. Tendrá minutos en los próximos partidos. Nadie quiere que se vaya por lo que significa, pero es una ficha…

Amath Ndiaye (7): El senegalés ha sido la pareja perfecta para Muriqi. La movilidad de Amath ha dado goles importantes al Mallorca. Debe seguir, si mejora un poco de cara a portería puede ser capital el año que viene.

Vedat Muriqi (10): La guinda del pastel. Sus hasta ahora trece dianas le han dado gran parte de la salvación al Mallorca. Está a gusto aquí y el Mallorca tiene una garantía para varias temporadas. El kosovar hará historia en Son Moix.

Un bonnus track:

Javier Aguirre (8,5): El mexicano ha convencido a todos, desde a algunos detractores de su estilo (me incluyo) a sus más fieles aficionados. El estilo será más o menos atractivo, pero ha salvado al equipo en la J34, quién se va a atrever ahora a discutir su estilo. Su renovación es una gran noticia.

Pablo Ortells (8,5): Mención especial a Ortells, que ha confeccionado ya tres plantillas, una ascendió y las otras dos han conseguido la permanencia. Este año han sido casi todo aciertos. Muriqi, Morlanes, Copete, Hadzikadunić…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FutbolMallorca (@futbolmallorca)