La renovación de Javier Aguirre sigue su incierto curso, incluso con el rumor de que en Mexico el América le quiere. Él, no obstante, está centrado en el RCD Mallorca y en el partido de este jueves ante el Valencia. El papel de los bermellones en Almería encendió todas las alarmas en el mexicano, quien quiere terminar la temporada con un buen sabor de boca. Sobre la noticia de fichar por el América. “Me acaban de decir estos señores de comunicación del club que salió algo publicado y que me ibais a preguntar. Ha sido la primera. Yo prefiero hablar del Valencia. Estoy preocupado por la imagen de Almería. No he logrado dar la tecla para salir mañana como cuándo lo hicimos la temporada pasada en Sevilla, por ejemplo. Quiero ese equipo. El Valencia va a venir como tiene que venir. Ganó al Madrid con mucho pundonor, tiene un juego ofensivo vertical y si no espabilamos no sé qué imagen vamos a dar en este final de temporada”.

Cómo encontrar la motivación una vez conseguido el objetivo. “Ellos hacen lo que yo les pido. Recurres a las herramientas que tienes. Si los jugadores tienen primas por posición en la clasificación… un incentivo debe haber. Y aunque no lo haya. Nos pagan por dar una buena imagen. Me pagan para conseguir los tres puntos mañana, sino lo logro algo estoy haciendo mal. Valencia está en la misma tesitura que el Almería”.

La imagen del Mallorca en Almería, nefasta para Aguirre. “El año pasado sacamos 7 de los últimos 9 puntos, si lo hacemos ahora llegas a los 53 puntos. ¿Por qué antes sí o ahora no? Es cierto que tengo lesionados: Augustinsson, Raíllo, Nastasic y Galarreta. A eso se suman Morlanes, Gio y Costa, que no los vi hoy. Tengo que llevarlos, pero no sé si iniciaran el partido. Menos mal que tenemos el colchón. Ha habido tensión y por eso no he tirado de canteranos. Hemos hecho una bonita temporada y no tenemos que irnos que una mala imagen”.

Vinicius y el racismo. “Me sumo a todas las voces. A la gente de mi gremio, entrenadores, etc. Tiene que parar. En el momento que surge algún grupo racista u homófobo, un insulto. Parar e irnos. Es la única manera en la que entenderíamos la gravedad del asunto. Y estamos a tiempo. Cortar por lo sano, ni protocolo ni historias. Soy hijo de españoles y no considero a España como un país racista”.

Aguirre y su renovación. “Necesito centrarme en el equipo, no gastar energía en otra cosa. Me preocupa el partido. No quiero ver a mi equipo irreconocible, como en Almería. Ese equipo desorganizado, sin ideas, con cambios. No hubo manera y el rival fue superior. Sientes que tu equipo no está, y espero entre hoy y mañana que nos centremos para dar una buena imagen para resarcirnos del último partido”.