Jugar un lunes tiene sus pros y sus contras. El hecho de jugar sabiendo lo que han hecho todos tus rivales, eso sí, puede ser una arma de doble filo. El RCD Mallorca tiene esta noche una magnífica oportunidad para dejar muy bien encarrilada la permanencia una temporada más en Primera División. Las derrotas de Valencia, Almería, Espanyol y Cádiz, incluso el empate del Getafe, dejan al equipo bermellón en una situación favorable. Pase lo que pase esta noche ante el Celta de Vigo, el Mallorca mantendrá su distancia de siete puntos respecto al descenso. Eso como mínimo: de empatar la distancia sería de ocho puntos y de ganar, diez.

La tarea que tienen por delante los pupilos de Javier Aguirre no es nada sencilla. El Celta solo ha perdido un partido en las últimas diez jornada, resultados que ha aupado al equipo vigués hasta la undécima posición. Liderados por el de siempre, Iago Aspas, el Celta buscará esta noche volver a ganar tras enlazar dos empates seguidos ante Sevilla y Almería. Un triunfo, ademas, que les permitiría engancharse al sueño europeo a falta de nueve jornadas para terminar LaLiga. Con las únicas bajas de Óscar Migueza y Agustín Marchesín, Carlos Carvalhal recupera a la perla del momento en el fútbol español: Gabri Veiga. El joven canterano suma nueve dianas esta temporada, solo superado por el mencionado Aspas (12).

Tras empatar, al Mallorca le toca ganar

Si hace una semana poníamos en valor la capacidad del Mallorca para volver a sumar lejos de Son Moix (recordamos el 3-3 del equipo en Valladolid) mucho tiempo después, ahora los de Aguirre buscarán volver a la isla con un triunfo. El equipo bermellón encadena seis jornadas sin sumar de tres, la última vez que el Mallorca ganó un partido fue ante el Villarreal a mediados de febrero. Desde entonces, cuatro derrotas y dos empates atraen el nerviosismo a Son Moix. Asentado en la mitad de la tabla, el Mallorca nunca ha pasado apuros en relación al descenso. Ahora mismo, con 34 puntos, los baleares miran desde la distancia dichas posiciones. Sin embargo, la racha de ni ganar debería terminar cuanto antes para sellar la permanencia y evitar un final de curso como el vivido en la 21-22.

Cinco bajas tiene Aguirre para visitar Balaídos. Matija Nastasic, Ludwig Augustinsson y Dani Rodríguez no estarán esta noche por lesión; Jaume Costa y José Manuel Copete, por sanción. Una situación que ha provocado ver hasta cuatro canteranos en la lista del técnico mexicano. Hablamos de Josep Gayà, Marcos Fernández, Miquel Llabrés y Luis Montiel. Desde el 2007 no gana el Mallorca en Balaídos. Y sabiendo que de hacerlo el equipo se pondría a +10 de los puestos de descenso, qué contexto más idílico para romper esa mala racha.