El Mallorca Palma Futsal vencía al Noia el pasado martes 21 de febrero en cuartos de final de la Copa de S. M. el Rey. De esta manera la entidad balear lograba por segunda vez en su historia el acceso a las semifinales de la competición copera. Será la primera vez desde que se disputa en formato Final Four. Ilusión absoluta en el conjunto palmesano tras confirmar su presencia en la fase final de un torneo del que guarda un recuerdo especial.

Uno de los objetivos del club en la presente temporada era llegar a esta Final Four. Y es que desde que en 2015/2016 disputarán la Final, la Copa del Rey se había convertido en un quebradero de cabezas para el Palma: cayendo cuatro veces en octavos de final, una en cuartos, y la temporada pasada, en la tercera ronda. En la presente campaña, al ser uno de los equipos que disputan la UEFA Futsal Champions League, iniciaban su andadura en octavos de final. Ronda en la que superarían al Pescados Rubén Burela en tierras gallegas. Como se ha comentado antes, Noia sería el siguiente rival que sería vencido en Son Moix.

Antequera, sede de la Final Four de Copa del Rey

La UMA Antequera hizo historia en la pasada campaña. Convirtiéndose en el primer equipo que sin ser grande (Barça, Inter y ElPozo) conseguía alzarse con el título copero. Por si no fuera suficiente, lograron esta gesta siendo aún equipo de Segunda División. Toda un proeza que ya es historia del Fútbol Sala patrio. Por este motivo, la RFEF decidió premiar a la afición malagueña albergando la fase final de la competición que les hizo tocar el cielo en la temporada anterior.

José Tirado y Aureli Mas, responsable de la sección del Barça, durante el sorteo.

El sorteo realizado en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga) deparaba los siguientes emparejamientos: Servigroup Peñícola – Jimbee Cartagena y Mallorca Palma Futsal – Barça. En la primera eliminatoria que se jugará a las 12.00 horas del sábado 1 de abril Servigroup Peñíscola, líder de Segunda División, se enfrentará al Jimbee Cartagena, que ocupa el quinto puesto liguero en Primera. Mientras que en la segunda eliminatoria que se disputará a las 14:30 horas cuando finalice el primer enfrentamiento, Mallorca Palma Futsal y Barça protagonizarán una final anticipada que enfrentará al líder y a su perseguidor de la máxima categoría.

Mallorca Palma Futsal – Barça, una final anticipada

Mallorca Palma Futsal llega a la Final Four con muy buenas sensaciones. El entrenador del equipo, Antonio Vadillo, asegura que los jugadores «llegan muy bien, sobre todo anímicamente. Estamos muy cerca del Barça en liga y hemos aumentado la distancia con nuestros perseguidores. Venimos de cosechar dos victorias holgadas y en general llegamos bien. A nivel lesivo, tenemos la baja de Jesús Gordillo y Moslem que veremos cómo evoluciona estos días».

Imagen del pasado duelo liguero entre Mallorca Palma Futsal y Barça.

El técnico jerezano también habla sobre la que será su última ausencia en el banquillo tras cumplir sanción y afirma que «llevamos tiempo trabajando e intentamos llevar el plan de partido lo más ajustado posible, plantearnos varios escenarios, pero en un deporte como el nuestro y en una competición como esta hay que tomar decisiones en cada momento. A partir de allí, esa responsabilidad, y totalmente consensuada, es para Joan Llompart porque es el que está allí. Hay que respetarla y seguir en la misma dirección», comenta Vadillo.

El Mallorca Palma Futsal ya fue capaz de ganar al Barça en esta temporada y los catalanes no han cumplido con lo que se espera de ellos en esta temporada: cayeron en la Elite Round de la UEFA Futsal Champions League y Movistar Inter les apeó de la Copa de España en semifinales. «Es un equipo que está super acostumbrado a jugar este tipo de partidos, a estar siempre sobre el alambre e incluso rinden mejor cuando están bajo presión. Nosotros cada vez estamos más preparados para afrontar este tipo de situaciones y estoy convencido que vamos a hacer un gran partido y, sí lo conseguimos, tenemos muchas posibilidades de ganar», asegura Vadillo que también matizó que «en un torneo de cuatro equipos puede pasar cualquier cosa y no hay favoritos. Nosotros debemos centrarnos en ganar al Barça».

El Barça viene de empatar el pasado lunes contra Jaén FS (2-2) y de dejarse puntos en tres de los últimos cinco partidos. Es por ello que la distancia con su perseguidor, que precisamente es Mallorca Palma Futsal, se ha estrechado a la mínima expresión. Además, estos dos equipos volverán a enfrentarse el próximo fin de semana en el partido de la Jornada 25 de Liga. “Llegamos con toda la ambición de poder hacer un muy buen partido de semifinales y acceder a la final para sumar uno más”, dijo Jesús Velasco esta semana, recordando que el Barça lidera el palmarés de esta competición. La ha ganado siete veces: 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2017/18, 2018/19 y 2019/20.

El entrenador reconoce que no llegan en su mejor momento a esta competición y que han tenido un bajón de juego en las últimas semanas. Tiene a todos sus hombres disponibles salvo a Sergio González, sancionado porque vio la roja en el partido contra Jaén FS el pasado lunes. Velasco ve en Mallorca Palma Futsal un oponente peligrosísimo: “Es un rival que nos motiva bastante. Está en forma, está jugando bien y tenemos que hacer un muy buen partido para poder ganarlo”. Para Dyego, que tras su lesión está plenamente recuperado e integrado en el equipo, “la clave está en salir mentalizados” y no dejar que Mallorca Palma Futsal les supere en intensidad. “Es el momento de dar un paso adelante como equipo, de trabajar más en los entrenamientos y de estar unidos y demostrar que seguimos teniendo hambre de títulos”, dijo el capitán, Sergio Lozano.

Los precedentes

El duelo entre mallorquines y catalanes no serán solo unas semifinales de Copa del Rey. En el recuerdo de los aficionados al fútbol sala nacional aún quedan las imágenes de la pasada campaña. Palma y Barça se enfrentaron en la Final de la Supercopa y en la Final de Liga. Ambas terminaron decantándose del lado de los azulgrana. Los de Vadillo quieren vengarse y disputar la cuarta final de la historia de Mallorca Palma Futsal.

No será la primera vez que ambos clubes se enfrenten en semifinales de Copa del Rey. Ya lo hicieron en la temporada 2015/2016, cuando la eliminatoria aún se disputaba a ida y vuelta. El conjunto dirijo en aquel entonces por Juanito venció en ambos partidos: 1-2, en el Palau Blaugrana, y 4-3, en Son Moix. De aquel equipo ya solo quedan Antonio Vadillo (aún jugador y decisivo con varios goles en la elimintaria), Tomaz Braga y Carlos Barrón.