Hace 365 días Javier Aguirre llegaba al RCD Mallorca. Eran algo más de las 14.30h cuando el entrenador mexicano entraba por primera vez a la sala de prensa de Son Moix. Había un nuevo líder en la oficina y el discurso era muy claro: «Quedan nueve finales. Necesito valorar cómo está el vestuario, cómo está el ánimo. En estos nueve partidos tenemos que sacar un extra porque estamos en una zona comprometida. Se juegan 27 puntos y creo que hay capacidad para lograr el objetivo«. Las cartas estaban sobre la mesa. Empezaba una nueva era en el Mallorca.

La situación no era nada agradable en el entorno bermellón a nivel deportivo. Luis García Plaza no lograba dar con la tecla y el equipo enlazó con él hasta seis derrotas seguidas. Una situación crítica que desencadenó una de las despedidas más emotivas. «Si silbáis volveré nadando«, llegó a declarar el técnico madrileño entre lágrimas en su adiós. LGP daba un paso al lado; Aguirre era el nuevo dueño del banquillo bermellón.

La papeleta de Javier Aguirre no era nada fácil. Por delante solo tenía nueve partidos, por lo que su estrategia fue elaborar un plan eficaz para lograr como fuera la salvación en Primera División. En esas nueve jornadas sumó un total de 13 de 27 puntos posibles. Y lo más importante: consiguió mantener al equipo bermellón en LaLiga. No fue un camino sencillo: empezó perdiendo ante el Getafe, ganó a equipos como Atlético de Madrid o Alavés, recibió un durísimo golpe en Son Moix cayendo 2-6 contra el Granado y obró el milagro al sumar 7 de los últimos 9 puntos ante Sevilla, Rayo Vallecano y Osasuna.

Después de una agónica salvación, la dirección deportiva liderada por Pablo Ortells decidió mantener al mexicano al frente. Con más tiempo para trabajar y confeccionar una plantilla a su gusto, Aguirre aceptó. El resto es historia. Actualmente el técnico mexicano suma un total de 39 partidos al frente del Mallorca: 16 victorias, 6 empates y 17 derrotas. En esta temporada, la 2022/23, Aguirre está incluso por encima de las expectativas: el Mallorca se sitúa en undécima posición con 32 puntos.

El plan del ‘Vasco’ lo conocemos todos, y la gran mayoría de veces tiene un efecto más que positivo. En Son Moix el Mallorca es un equipo tremendamente fiable salvo en ocasiones puntuales. Su línea de tres centrales, sus carrileros, su centro del campo, un inspirado Kang-In Lee y un eficaz Vedat Muriqi. Todo ello hace que el plan de Aguirre funcione a las mil maravillas.

¿Renovará Aguirre?

El pasado y el presente está claro. Con el Mallorca cuajando una gran temporada, incluso tal vez por encima de sus prestaciones, la mente está puesta en el futuro. Aunque la permanencia no está ni por asomo garantizada (los bermellones están undécimos en la clasificación con 32 puntos), la dirección deportiva ya piensa en la siguiente temporada y en seguir con Aguirre al frente.

Javier tiene una oferta encima de la mesa, pero que primero hay que conseguir el objetivo y después ya se cerrará el acuerdo”, apuntaba hace algunos días Alfonso Díaz, el CEO del club. La realidad es que el Mallorca de Aguirre funciona desde que éste llegó a la isla hace exactamente un año. Los objetivos que le marcaron los logró, y esta temporada va por el buen camino.