José Antonio García Escudero, más conocido como ‘Tato’, ha sido presentado de forma oficial como nuevo entrenador del Atlético Baleares este viernes. El director deportivo, Patrick Messow, ha estado presente junto al técnico mallorquín antes de iniciar el turno de preguntas. Messow ha destacado las cualidades del hasta ahora míster del Santanyí, filial del Baleares, y ha reconocido que a estas alturas de temporada el objetivo del equipo ha cambiado y ahora la prioridad es sacar al equipo de la zona de descenso. Por su parte, el nuevo técnico balearico, ha valorado esta gran oportunidad que se le presenta y está convencido de lograr la salvación.

Un reto mayúsculo para Tato. «Es un reto personal, mío y del cuerpo técnico. La situación, a nivel de puntos, la situación del equipo, por lo grande que es este club, nos da para intentar sacar adelante esta situación y, seguramente para otro entrenador más experimentado sería un marrón, para nosotros solo es una oportunidad que nos da el club, que al final somos gente de club y estamos convencidos al cien por cien que lo sacaremos adelante. Para que nosotros llegáramos aquí, obviamente, las cosas no tenían que ir como el club consideraba debían ir. Cuando estás en el filial y te llaman para llevar al primer equipo es porque las cosas van mal, o porque el entrenador debe salir por asuntos personales. Pero, es la oportunidad que hemos estado esperando. Hay una gran parte de presión pero hay otra mucho más grande de motivación».

El objetivo es claro: mejorar la situación del equipo. «Necesitamos convencer a todos que es lo que debemos mejorar pero por su parte ningún problema. Lo que necesitas en estas situaciones es encontrarte lo que nos hemos encontrado nosotros. Lo primero que tenemos que mejorar son los resultados y para lograrlo creo que tenemos que ser un equipo más agresivo, más contundente en defensa. Un equipo que sea capaz de mantener porterías a cero, un equipo que genere una sensación al aficionado balearico de ser un grupo de jugadores que se dejan todo por el equipo. El Baleares, de toda la vida, es un club que sus aficionados han ido a ver el partido y lo único que piden es que el equipo corra, que se lo deje todo, que vaya al máximo y luego, evidentemente, esto es fútbol profesional y el que viene en contra tiene las mismas intenciones que tú, que es ganar el partido. Por lo tanto, vamos a intentar convencerles de lo que estamos haciendo mal».

La manera de juego de Tato será clara; y todo empieza por Castalia. «Morder, morder, me conocéis de Tercera División, el filial es un equipo muy joven, con gente inexperimentada en la categoría y nosotros no ganábamos los partidos por calidad. Si quieres ganar un partido en estas categorías, como mínimo, tienes que correr como el rival, porque si corres menos que el rival, seguramente los resultados no llegan. Y estamos en esta situación y los jugadores quieren y se lo dejan todo, y estoy convencido de que, entre todos lo vamos a conseguir. Complicados son todos los partidos. Es verdad que, dentro de Castalia, es un equipo que viene en una dinámica muy positiva, que viene de ganar al líder dos a cero, con unas doce mil personas en un campo espectacular, un club histórico que se ha reforzado en el mercado de invierno… Estamos trabajando para ganar en Castalia, todos los partidos que nosotros preparamos son para ganar. Pero, evidentemente, no podemos llegar a Castalia y hacer el cien por cien de lo que queremos pero con los que tengamos iremos a muerte».

El mensaje de Tato para la afición blanquiazul. «Le diría al aficionado del Baleares, como le dije al club, le pediría que vuelva a venir, que confíe, que vaya con el equipo a muerte, que nos quedan 15 partidos. Obviamente estoy expuesto a las críticas si el equipo no gana. Las aceptaré porque estoy en una posición en la que no hay otra historia pero, lo he hablado con Patrick, necesitamos volver a meter a todas las peñas, a todos, que no haya una ruptura entre equipo y afición. Necesitamos a todos, a los que han venido, a los que han dejado de venir, a los que se han vuelto a enganchar, a todos. Incluso le dije a Patrick que estoy dispuesto a hablar con las peñas, de convencerlos, de que los necesitamos. El equipo lo sabe, en mi primera charla con ellos di mucha importancia a la afición. Porque no creo que el equipo se salve sin la afición».