Mallorca Palma Futsal, Benfica, Sporting y Anderlecht son los finalistas de la UEFA Futsal Champions League de Fútbol Sala tras finalizar la ronda élite al frente de sus respectivos grupos, con el Barça apeado por diferencia de goles frente al conjunto belga. La Final Four se disputará del 4 al 7 de mayo y antes de sortear los enfrentamientos de semifinales, se decidirá la sede del mayor evento del fútbol sala europeo. Analicemos la situación actual de los candidatos.
Palma: Son Moix y Velódrom Illes Balears
El Mallorca Palma Futsal anunciaba el pasado martes su petición oficial a la UEFA para que la capital balear sea sede de la Final Four. La solicitud constaba de dos opciones: Son Moix, como candidato principal, y el velódromo, como alternativa por si no se cumplían las condiciones exigidas.
?????? ???????? ??? ?? ???? ?? ?? ????? ???? ? ???????? ?? ????̀???? ????? ??????? ???? ??????????? ? ??? ????https://t.co/kS65GL1e81#FinalFour#UEFAFutsalChampionsLeague pic.twitter.com/VFFC2Ez6Kf
— Mallorca Palma Futsal (@PalmaFutsal) November 29, 2022
José Tirado y su equipo trabajaron a contrarreloj durante dos semanas para albergar la Ronda Élite. Tanto la UEFA como los equipos que viajaron a Mallorca para disputar la competición quedaron satisfechos con la gestión y organización balear. Por ello, desde Mallorca Palma Futsal tratan de ir un paso más allá en la elección final. Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma ya han mostrado su apoyo público.
Las alternativas: Gliwice (Polonia) y Gondomar (Portugal)
A pesar de que Lisboa cuenta con dos equipos en la Final Four, la capital portuguesa quedaría descartada porque el Altice Arene (antiguo Pavilhão Atlântico) estará ocupado en esas fechas. Así lo anunciaba el reputado periodista Javier Rodríguez. Por lo que desde el país vecino habrían propuesto disputar la Final Four en Gondomar, pabellón en el que se han disputado las dos únicas ediciones del Europeo femenino.
La última candidata sería Gliwice. Gustavo Muñana advertía de la idea de la UEFA era llevarse a Polonia la final a cuatro. A pesar de que su equipo, Piast Gliwice, fue eliminado en Ronda Élite precisamente ante Mallorca Palma Futsal, los polacos se postulan como serios candidatos para albergar esta final a cuatro. El Gliwice arena cuenta con un aforo cercano a los 14.000 aficionados: diez mil más que en Son Moix y casi el doble de los asientos que ofrece el Velódrom Illes Balears.
Palma y Gliwice, las finalistas
A día de hoy la UEFA ha descartado dos candidatas. Así lo confirma Rafał Franz, director deportivo de Piast Gliwice: «Ayer recibimos información oficial de la UEFA de que solo quedaban en el campo de batalla dos de los cuatro aspirantes. Afortunadamente, estamos entre los dos que están siendo considerados como anfitriones de este gran evento.» Por otro lado, fuentes cercanas a la UEFA confirman a Futbol Mallorca que Palma es la otra finalista. Sin especificar si se trata de la opción del Pabellón Municipal de Son Moix o la del Velódrom Illes Balears.
En las próximas semanas la UEFA anunciará el veredicto final. ¿Se inclinarán por las espectaculares instalaciones polacas? Correrían el riesgo de repetir la imagen del pasado año: un Arena Riga (Letonia) que no se llenó ni al 60% de su capacidad y con poca presencia de las aficiones cuyos equipos disputaban la Final Four. ¿Irá la UEFA en contra de su historia? Y es que nunca se ha organizado una Final Four sin cumplir los requisitos organizativos, Son Moix no los cumple por aforo, ni tampoco se ha disputado nunca una competición UEFA en un velódromo.
Imágen vía: UEFA Futsal