Es difícil hablar de la solidez defensiva de este Mallorca sin nombrar a José Manuel Arias Copete. El central de 23 años aterrizó este pasado verano en la isla, teniendo un reto mayúsculo por delante. Con tan solo 28 partidos disputados en la Segunda División española, todos con la Ponferradina, daba el salto a la élite, la Primera División, donde está dando la talla de manera sobresaliente. De hecho, muchos dudan de que esta sea su temporada debut, ya que el nivel mostrado es digno de un defensa de sobra experimentado en la categoría.
El 29 de junio se anunció la llegada de Copete al Mallorca, siendo este el primer fichaje de la campaña 22/23. Con todas las miradas puestas en el futuro de Vedat Muriqi, casi cualquier fichaje pasaba más desapercibido de lo normal. En el caso de Copete, poco se sabía más allá de los informes que llegaban de aquellos que habían seguido la Segunda División, personas que lo catalogaban como «uno de los mejores centrales jóvenes» del panorama nacional. En cualquier caso, no es lo mismo la Primera que la Segunda División. Por ello, el Mallorca quiso atar a otro central, algo importante, teniendo en cuenta el sistema de cinco defensas de Aguirre.
Sonó Brooks, llegó Nastasic, pero quien jugó desde el principio fue Copete. Su debut en LaLiga se producía fuera de casa, en San Mamés y de titular. Muchos jugadores tienen San Mamés como el estadio en el que más les gusta jugar de visitante, y este era el escenario donde Copete iba a estrenarse. El hogar de los leones para iniciarte en la élite, no está nada mal. Copete formó con Raíllo y Valjent al lado, el inicio de un bonito muro defensivo, y con Rajkovic, que también se estrenaba, bajo palos. En este encuentro, el Mallorca no ganó, pero consiguió dejar la portería a cero y buenas sensaciones en defensa. Estreno en Primera: superado.
❝Ha sido debut soñado en ??????. Titular y sumamos un punto en San Mamés❞
— Real Mallorca (@RCD_Mallorca) August 15, 2022
‒ @Copete_99 pic.twitter.com/DzPanmAwf5
En el fútbol actual, hay jugadores que brillan en un partido y dejan de hacerlo en los siguientes tres. En el caso de Copete, lo de San Mamés fue un aperitivo de lo que veríamos después. Se estableció como fijo en el once despejando toda duda en relación a su adaptación, haciendo de Antonio Raíllo y Martin Valjent sus nuevos compañeros de defensa. Como si de un futbolín se tratase, los tres parecen actuar de manera automática. Si nos dicen que los tres comparten equipo desde hace años, nadie dice que no. Se conocen, se complementan y hacen del Mallorca un equipo muy fuerte defensivamente. Es por ello que se pueden leer sus nombres en casi cualquier top defensivo de nuestra competición. Copete, en concreto, se cuela en el top 3 del total de intercepciones, solo por detrás de Vini Souza (Espanyol) y Yeray (Athletic Club). Además, si indagamos un poco más y nos fijamos en el porcentaje de intercepciones por partido, tan solo el central del Athletic está por delante.
Si dijésemos que Copete lleva tres o cuatro temporadas en Primera, nadie lo pondría en duda. El nivel que está demostrando en esta temporada debut es altísimo, tan alto que algunos mallorquinistas le pedían incluso en la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar. Aun así, algo que se puede afirmar con certeza es que, con Copete a este nivel, el Mallorca tiene central de nivel para rato.
Que gran noche la de ayer en nuestra casa y con nuestra gente.
— Jose Manuel Arias Copete (@Copete_99) November 10, 2022
Nos marchamos al parón en la liga con muy buenas sensaciones.
Aún queda mucho pero este es el camino a seguir.
Gracias como siempre por el apoyo a nuestra magnífica afición.
¡Juntos somos mejores!???⚫️ @RCD_Mallorca pic.twitter.com/IOfjUZNn5L