Si hace unos días hablábamos de Predrag Rajkovic y Serbia; hoy toca hacer lo propio con Kang-In Lee y Corea del Sur. Los dos jugadores del RCD Mallorca que están en el Mundial de Qatar no jugarán hasta este próximo jueves; y centrándonos en el equipo surcoreano, éste lo hará ante Uruguay. Un choque que inaugurará el Grupo H de las dos selecciones mencionadas y de Portugal y Ghana. Cuatro equipos que conforman uno de los grupos con mayor incógnita de toda la primera fase. En clave Corea del Sur, la super estrella es sin lugar a dudas Heung-min Son. El delantero del Tottenham llega a Qatar con la compleja tarea de clasificar para octavos a su selección, en la que es su undécima participación en un Mundial: es el equipo asiático que más veces ha jugado el torneo mundialista.
«No tenemos un grupo fácil, pero tengo buenas vibraciones. Si todos los futbolistas de nuestra plantilla están sanos y no tenemos lesiones, creo que podemos sorprender«, cuenta el propio Son en la última edición de la revista Panenka. Y es que en Corea del Sur hay varios nombres a tener en cuenta, nombres en los que confiar en que superar la fase de grupos es posible. Al mencionado jugador del Tottenham debemos sumar otros nombres como Min-Jae Kim (Nápoles), Jae-Sung Lee (Mainz), Hee-Chan Hwang (Wolves) o un gran conocido para la afición del RCD Mallorca: Kang-In Lee. Todos ellos están dirigidos por el portugués Paulo Bento.
? PERO QUEEEEEEEEEE GOLAZO DE LEE KANG-IN EN MESTALLA REMONTA EL @RCD_Mallorca.
— FutbolMallorca (@FutbolMallorca) October 22, 2022
El coreano ha marcado uno de los goles de la jornada. Qué bueno es. ?
⏱️ Min. 83: 1-2. pic.twitter.com/trXGEWJJm0
Corea del Sur logró clasificarse para el Mundial de Qatar quedando en segunda posición en la última ronda de la AFC, una especie de liguilla donde los dos primeros de cada grupo (había dos) se clasificaban directamente. En el caso surcoreano, quedaron por detrás de Irán y se enfrentaron también a equipos como Siria, Líbano o Emiratos Árabes Unidos. En esa fase de clasificación, Kang-In Lee no logró llamar mucho la atención de Paulo Bento. El seleccionador portugués, eso sí, le llamó para la disputa de unos amistosos preparatorios para este Mundial, una llamada que no recibía desde hacía algunos años; en esos encuentros, no obstante, no jugó ni un solo minuto. Kang-In Lee no juega con su selección desde el pasado mes de marzo de 2021.
Años atrás, en 2019, fue el propio Kang-In Lee quien se coronaría como el mejor futbolista del Mundial sub-20. Un galardón que obtuvo tras liderar a Corea del Sur hasta la final y terminar como subcampeones. Ahora, el surcoreano tiene por delante una nueva oportunidad en el Mundial de Qatar. «El Mundial es un sueño para todos los futbolistas y quiero ir. LaLiga es de las mejores ligas y si demuestro durante estos meses que estoy dando un buen nivel tendré posibilidades de ir«, explicaba Kang-In en MARCA justo antes de empezar la temporada con el Mallorca. Tras un inicio idílico con el club bermellón -dos goles y tres asistencias-, recibió la llamada de Bento.
Kang-In, ¿titular, revulsivo o fondo de armario?
La realidad de Kang-In Lee en Qatar contrasta radicalmente con su papel en el Mallorca. Para Javier Aguirre es una pieza fundamental en sus esquemas (suma más de mil minutos en Liga), pero para Bento su función es ahora mismo una incógnita. Lo es con sus números con la selección en la mano: desde marzo de 2021 no juega un solo minuto y ni en los últimos amistosos gozó de alguna oportunidad.
Corea del Sur deberá enfrentarse en el Grupo H a Uruguay, Portugal y Ghana. Tres selecciones muy potentes con jugadores como Cavani, Cristiano Ronaldo o Thomas Partey. Una prueba de fuego para todos los nombres mencionados anteriormente, y una oportunidad maravillosa para que Kang-In, si goza de minutos, pueda demostrar de lo que es capaz en su primera gran cita futbolísitca.