El pasado miércoles 27 de octubre, Mallorca Palma Futsal disputaba la segunda jornada de la Ronda Principal de la UEFA Futsal Champions League. Los mallorquines lograban llegar a la última jornada en la primera posición del grupo tras empatar a dos ante Kairat Almaty: el ‘coco’ del grupo.

Kairat Almaty 2-2 Mallorca Palma Futsal

El campeón kazajo comenzó dominando el partido, llegando incluso a generar peligro en la portería de Luan Muller. Con el paso de los minutos, los de Antonio Vadillo encontraron su hueco en el encuentro gracias a la rotación formada por Moslem, Eloy Rojas, Chaguinha y Saldise. En el minuto 8 llegaba el primer gol. Palma lograba adelantarse en el marcador gracias a un buen saque de banda de Cléber y con la colaboración de Douglas Jr., que no se entendió con su portero Higuita y terminó introduciendo el balón en su portería. 

Tras el gol balear, una de las estrellas rivales, Edson, se marchaba lesionado por un problema en su brazo izquierdo. Kairat se encontraba incómodo en el partido: marcador en contra e incapacidad para generar peligro a los mallorquines. Kaka, entrenador kazajo, invocó a Higuita para que se incorporase al ataque, optando por el juego de cinco. Facilitando así el control del juego y las llegadas de su equipo. Antonio Vadillo respondió de la misma manera: Mancuso como portero jugador. Pero el gol del empate no tardaría en llegar. A falta de dos minutos para el descanso, Tursagulov se deshacía de Moslem con un giro y batió a un blando Luan con un disparo raso.

Tras el paso por vestuarios, Mallorca Palma Futsal se hizo con el control del partido. Saldise, Marlon y Tayebi tuvieron hasta cinco ocasiones para poder adelantar de nuevo a los mallorquines, pero no estuvieron acertados. Kairat insistía con las incorporaciones de Higuita. Hasta que una buena acción defensiva balear permitía a Tayebi robar el balón en media pista con Higuita adelantado. El portero kazajo-brasileño era expulsado tras cometer falta sobre el iraní cuando encaraba, junto a Moslem, la portería rival. El equipo de Antonio Vadillo no aprovechó la superioridad para ponerse por delante en el marcador y Dennis abortó las mejores ocasiones con tres grandes paradas a los derechazos de Eloy Rojas. Además, Kairat perdía otro jugador por lesión. El veterano ala-pívot brasileño Fernandinho se retiraba tras un golpe en la rodilla derecha.

El hecho de que los mallorquines no sacaran provecho de la superioridad numérica cambió la dinámica del encuentro: los kazajos ganaron moral y los españoles rebajaron sus expectativas. Esta inyección de moral kazaja se tradujo en gol. Yesenamanov ganaba la posición a Cléber y desviaba un centro-chut de Orazov. Un duro golpe para los mallorquines, que no tardaron en responder demostrando su fortaleza mental y confianza en el grupo. Antonio Vadillo volvió a apostar por el juego de cinco, de nuevo con Mancuso como quinto jugador. El pívot brasileño con la camiseta de portero contó con hasta dos ocasiones para empatar el encuentro, pero se topó con Dennis. A falta de un minuto para el final, llegaría el gol del empate de Mallorca Palma Futsal. Tayebi desviaba un potente centro de Eloy Rojas finiquitando un frenético encuentro que repartía un punto para ambos conjuntos.

Sporting Anderlecht Futsal, último rival de la Ronda Principal de UEFA Futsal Champions League

El representante de la liga de Bélgica es el resultado de la fusión entre un histórico como Halle-Gooik, mejor equipo belga de la década, y el potencial económico del Anderlecht.
(unión anderlecht-halle-gooik)

El cuadro flamenco ganó cinco ligas consecutivas entre 2015 y 2019, la de la temporada 2019-20 cayó en manos del Charleroi y lideraba la tabla en la edición 2020-21 cuando se paralizó y canceló la competición liguera a causa de la segunda ola de COVID-19. La pasada temporada finalizaron la liga regular sin conceder un solo punto: 22 victorias en 22 partidos y un diferencial positivo de 126 goles. En PlayOff se repitió la misma historia: ganaron los dos partidos de cuartos de final, los dos de semifinales y los dos de la final. Ni una sola derrota en todo el campeonato doméstico. Arrasaron.

RSC Anderlecht celebrando su clasificación para la Ronda Élite el pasado miércoles.

Cuentan con experiencia en Champions. Esta será su séptima participación en la máxima competición europea:

  • UEFA Futsal Cup 2015-16: Debutan en la competición. En Ronda Preliminar, los ocho campeones de grupo avanzan a la Ronda Principal. Y así lo hicieron, venciendo con autoridad al FC Progress Chisinau (Rumanía) y ASUE Futsal (Armenia) para acceder a la siguiente ronda. En Ronda Principal, los primeros y segundos de cada uno de los seis grupos se clasificaban para la Ronda Élite. Los belgas clasificaron como segundos, por detrás del FK Era-Pack Chrudim checo. En la Ronda Élite, únicamente el primer clasificado accede a disputar la Final Four de la UEFA Futsal Cup. Finalmente, cayeron eliminados en la Ronda Élite sumando un único punto ante el Tulpar kazajo.
  • UEFA Futsal Cup 2016-17: Se mantiene el formato de competición respecto a la anterior temporada. Halle-Gooik (ahora, Anderlecht) se ganó el derecho de iniciar la competición sin pasar por Ronda Preliminar. Pero fueron eliminados en Ronda Principal como terceros de su grupo por detrás del Sporting Portugal y un Real Rieti (Italia) que empató a puntos con los belgas.
  • UEFA Futsal Cup 2017-18: Primer cambio de formato. En la Ronda Principal se introduce la Ruta A (4 grupos de cuatro equipos, donde los tres primeros clasificados acceden a la Ronda Élite) y la Ruta B (4 grupos de cuatro equipos, donde solo el primer clasificado accede a la Ronda Élite). Halle-Gooik clasifica como primero en la ruta B de la Ronda Principal. Cayeron eliminados como segundos en la Ronda Élite, por detrás de Sporting que les ganó con ciertos apuros por 3-2.
  • UEFA Futsal Champions League 2018-19: Se mantiene el formato de competición respecto a la anterior temporada. Únicamente cambia el nombre de la competición. Halle-Gooik clasifica como tercero en la Ruta A de la Ronda Principal, por detrás de Barça (2º) y Benfica (1º, por diferencia de goles). Finalmente, caen eliminados como terceros en Ronda Élite, por detrás de Movistar Inter y el Dobovec esloveno.
  • UEFA Futsal Champions League 2019-20: Se mantiene el formato y el nombre de la competición respecto a la anterior temporada. Los belgas son anfitriones de una de los cuatro grupos de la Ruta A de la Ronda Principal. Se enfrentaron con Benfica, Prodexim Kherson (entrenado por «el Mito» Javi Rodríguez) y Araz Naxçivan y clasificaron como terceros. En Ronda Élite caen eliminados como terceros por detrás de KPRF (Partido Comunista Ruso) y Dobovec.
  • UEFA Futsal Champions League 2021-22: Se vuelve al formato de competición anterior a la temporada 2020-21 marcada por la pandemia del COVID-19. Halle-Gooik finaliza la Ronda Principal como tercer clasificado, por detrás de Benfica y Sinara Yekaterimburgo. Los lusos y los rusos solo fueron capaces de vencer a los belgas por la mínima. En la Ronda Élite caerían eliminados empatados a puntos con Plzen y Dobovec, en un grupo en el que Barça se erigía como primero y accedía a la Final Four.
Bem-vindo, Fits
La nueva estrella del proyecto belga, Fits, en su presentación.

Para su “debut” bajo esta nueva fusión han pescado en el mercado ibérico: el portero Roncaglio (Benfica), el cierre Maxi Rescia (Levante) y el pívot Fits (Manzanares). En sus filas se encuentra un exjugador del Fisiomedia Manacor: Gréllo. El brasileño disputó seis temporadas en el club mallorquín y fue, junto a Miguelín, clave en los dos ascensos a Primera División. Forma parte del inicio de la historia del ahora Mallorca Palma Futsal.

Tras la disputa de cinco jornadas de la liga belga, el Anderlecht es segundo empatado a puntos (13) con el primero: FC Antwerpen. Antonio Vadillo debe estar preparado para afrontar y contrarrestar las mejores armas belgas: el diferencial y portentoso Fits en el juego de pívot, la experiencia y pericia de jugadores como Gréllo o Maxi Rescia y el portero Roncaglio con su habilidad para el juego de cinco y sus fugaces incorporaciones.

¿Qué necesita Mallorca Palma Futsal para ser 1º de Grupo?

Tal y como hemos insistido desde que se realizó el sorteo de esta Ronda Principal, es de vital importancia que Mallorca Palma Futsal logre clasificarse como primero de grupo. Algo muy complicado, pues se trata del grupo de la muerte. Pero si algo ha demostrado el conjunto de Antonio Vadillo es que está perfectamente capacitado para competir en cualquier competición y ante cualquier rival.

Finalizar el primera posición en Ronda Principal te da ciertas ventajas: te conviertes en cabeza de serie de cara al sorteo de Ronda Élite y evitas a los otros primeros de grupo que se presupone que serán Barça, Sporting Portugal y Benfica. Es decir, los verdaderos aspirantes a alzarse con el título europeo. Además, los cabezas de serie no pueden volver a enfrentarse en Ronda Élite a los segundos clasificados de su grupo de Ronda Principal.

Las opciones sonríen a los mallorquines. Y es que solo hay dos combinaciones de resultados que evitarían que Mallorca Palma Futsal finalice la Ronda Principal como primero de grupo:

  • Una derrota ante Anderlecht.
  • Un empate ante Anderlecht y que Kairat Almaty venza por más de seis goles a Sporting París.

Cuando Anderlecht y Palma se enfrenten ya conocerán el resultado entre Sporting París y Kairat Almaty. Facilitando así la especulación con el resultado.