Ayer, martes 26 de octubre, Mallorca Palma Futsal escribía una nueva página en su historia. Veinticuatro años después de su creación en Manacor, el club mallorquín se convertía en el séptimo club nacional en disputar la UEFA Futsal Champions League. El debut no pudo ser mejor, pues lograron su primera victoria en la Main Round con un contundente 11-5 ante Sporting Club Paris.
Mallorca Palma Futsal 11-5 Sporting Club Paris
El inicio de partido no fue el planeado para los de Palma. El mítico Bolinha se encargaba de dar la «bienvenida» a los mallorquines. El brasileño internacional por Georgia firmaba un hat-trick en los primeros tres minutos de encuentro. Antonio Vadillo se veía obligado a solicitar tiempo muerto, frenando así la sangría en defensa provocada por errores individuales. La segunda rotación verde sería la encargada de revertir la situación. Un inspirado Marlon volvía disfrazarse de pívot para anotar el primer gol de Mallorca Palma Futsal en la UEFA Futsal Champions League. Tres minutos más tarde, un potente disparo de Eloy Rojas era desviado por Bolinha y se convertía en el 2-0. Y a los 9 minutos de encuentro, los mallorquines empataban el encuentro gracias a un buen gol de Hossein Tayebi. Cinco minutos después, Marlon volvía a ver puerta consiguiendo adelantar a Palma por primera vez en el encuentro. Pero no sería el último gol de la primera mitad. Sporting Club Paris solicitaba tiempo muerto después de sufrir el arreón balear. Esta pausa encendía de nuevo la chispa francesa y Saadaoui empataba (4-4) de nuevo el encuentro con la ayuda de un poco acertado Luan Muller.
Tras el paso por vestuarios, Mallorca Palma Futsal no daría opción al rival. Los matices y las correcciones de Vadillo en el descanso cambiaban la cara de los mallorquines. En poco más de diez minutos de la segunda mitad, Palma colocaba el 9-4 en el marcador. Los goles llegaron por medio de Rivillos, Eloy Rojas, Tayebi (segundo gol del iraní), Mancuso y Marlon (hat-trick del cierre carioca). En los últimos instantes llegaría un irrelevante gol francés y Eloy Rojas se unía a la fiesta con dos goles más, firmando el primer póker de su carrera deportiva.
De esta manera, el club español debutaba en la competición europea remontando un 0-3 demostrando su confianza, su seriedad y su potencial ofensivo. Una victoria que les coloca como primeros de grupo tras el empate a dos entre Kairat Almaty, a priori el rival más complicado del grupo, y el Anderlecht, anfitrión en esta Ronda Principal.
Kairat Almaty: el primer ‘coco’ en esta UEFA Futsal Champions League
Hoy, 27 de octubre, Mallorca Palma Futsal disputa a las 17:00 ante Kairat Almaty la 2ª jornada de la Main Round de UEFA Futsal Champions League. Conozcamos en profundidad al rival del club mallorquín. A la hora de analizar y explicar el recorrido de cada uno de los rivales de Mallorca Palma Futsal, cabe destacar que la UEFA Futsal Champions League ha sufrido varios cambios en las últimas temporadas que quedan explicados en cada una de las ediciones detalladas.
El representante de la liga de Kazajistán es el máximo exponente de su país. El equipo de Almaty ha ganado las últimas 19 ligas de forma consecutiva. Tenemos que remontarnos hasta la temporada 2002/03 para encontrar un campeón distinto: Zhigitter Astana. Kairat aventaja en 16 títulos ligueros al MFC Alibi, con 3 ligas kazajas. Un dominio absurdo y difícilmente equiparable a otra competición. Lo que les convierte en el equipo que más veces (19) ha participado en la UEFA Futsal Champions League (ante UEFA Futsal Cup). Seguidos por sus compatriotas, Araz, con 17 apariciones en el torneo europeo. Evidenciando así la poca capacidad competitiva de la liga kazaja. Precisamente esa ha terminado siendo una de las causas de la incapacidad de escalar el dominio doméstico a la Champions: solo se han coronado como campeones de Europa en dos ocasiones.
Para evitar aburriros, y ahorrarme 19 párrafos, con cada una de las participaciones de Kairat Almaty en la UEFA Futsal Champions League, nos centraremos en las que se proclamó campeón (2012/13 y 2014/15) y en las últimas cuatro ediciones:
- UEFA Futsal Cup 2012-13: Al pertenecer a una de las tres mejores federaciones internacionales por ranking, junto a España y Portugal, accedían a la Ronda Élite de forma directa. Evitando así la Ronda Preliminar y la Ronda Principal. Arrasaron en su grupo y clasificaron como primeros, accediendo así a la Final Four, tras vencer a Ekonomac Kragujevac (Serbia), Era-Pack Chrudim (República Checa) y Slov-Matic Bratislava (Eslovenia). Tras quedar entre los cuatro primeros en 2005-06, 2007-08, 2008-09, 2010-11, llegó el ansiado título continental. En Tbilisi, Kairat vencía al Barça de Marc Carmona en semifinales y al Dinamo Moskva en la Final. Se convertían en el noveno equipo que se alzaba con la UEFA Futsal Cup.
- UEFA Futsal Cup 2014-15: Se mantiene el formato de competición respecto a la anterior temporada. Tras un cuarto puesto en la 2013-14, Kairat superaba de nuevo la Ronda Élite venciendo a sus compatriotas, Tulpar Karagandy, a MFK VitEn Vitebsk (Bielorrusia) y Tango Sarajevo (Bosnia-Hezergovina). En su séptima Final Four, los kazajos superaron a Dinamo Moskva en semifinales y al Barça en la final. Justo en el orden inverso que en su primera conquista. Se convirtieron así en el cuarto equipo (Playas de Castellón, Inter y Barça lo lograron antes) que había sido capaz de repetir el hito de alzar una UEFA Futsal Cup.
- UEFA Futsal Champions League 2018-19: Se mantiene el formato de competición respecto a la anterior temporada. Únicamente cambia el nombre de la competición. Los kazajos iniciaban su decimoquinta aventura europea afrontando un cambio de entrenador. Cacau, que llegó en 2004 como jugador a Kazajistán terminó convirtiéndose en el máximo responsable del crecimiento futsalero kazajo, dejaba al Kairat en manos de Kaka. En su grupo de la Ronda Principal se enfrentarían al Sporting Club Portugal, subcampeón en las dos anteriores temporadas, al Lidselmash Lida bielorruso y al Feniks kosovar como anfitrión. Los de Almaty se erigían como campeones de su grupo derrotando a los lusos, bielorrusos i kosovares. En la siguiente ronda, la Élite Round, Kairat Almaty repetía primer puesto como invicto, superando al Acqua e Sapone italiano, al Era-Pack Chrudim checo y de nuevo al Lidselmash Lida bielorruso. Kaka debutaba en Champions alcanzando la Final Four, pero sin alzarse con el título a pesar de disputarla como anfitrioens. En semifinales vencerían 2-5 al Barça de Andreu Plaza y en la Final caerían a manos del Sporting Club de Portugal, que se estrenaban como campeones.
- UEFA Futsal Champions League 2019-20: Se mantiene el formato y el nombre de la competición respecto a la anterior temporada. Los kazajos viajaban a Berettyóújfalu para disputar la Ronda Principal. Kairat Almaty demostró haber perdido poder respecto a años anteriores: finalizando tercero, por detrás de KPRF (Partido Comunista Ruso) y ElPozo Murcia de Diego Giustozzi. En la Ronda Élite se repetirían las sensaciones. Los de Kaka fallaban de nuevo a pesar de jugar en casa: últimos clasificados, superados por ElPozo (que terminaría siendo finalista de la edición), Italservice Pesaro y Benfica SL.
- UEFA Futsal Champions League 2020-21: Se cambia el formato debido a la situación pandémica en Europa. Se celebra una ronda de 32 equipos a partido único: los kazajos viajan hasta Mogilev para derrotar al Viten Orsha. Se celebra una ronda de 16 equipos, de nuevo, a partido único: Kairat se enfrenta al United Galati rumano en Almaty. Los de Kaka vencen con un contundente 6-1 y acceden a la última fase. La fase final se disputa en formato Final Eight, a partido único y en una única sede. En cuartos de final, los kazajos superan a un errático Benifca. Su andadura en la Final Eight finaliza en semifinales, superados por el Barça de Andreu Plaza y condicionados al no poder contar contar con su portero estrella, Leo Higuita, al haber sido expulsado en el anterior duelo.
- UEFA Futsal Champions League 2021-22: Se vuelve al formato de competición anterior a la temporada 2020-21 marcada por la pandemia del COVID-19. Los de Kaka finalizan la Ronda Principal como primer clasificado, ganando al Pesaro italiano y empatando ante el Plzen checo y el Tyumen ruso. En la Ronda Élite caerían eliminados empatados a puntos con ACCS, en un grupo en el que el Tyumen se erigía como primero y accedía a la Final Four. Como consecuencia del conflicto ruso-ucraniano, la UEFA decidía vetar a los equipos de la Superliga rusa, aupando así al ACCS francés a la Final Four.
Para su decimonovena aparición en la Champions, los kazajos no han hecho una gran inversión con la intención de mejorar su últimos registros en Europa. Han fichado a un viejo conocido de Mallorca Palma Futsal: Rafael Vilela. El pívot brasileño, nacionalizado azerí, dejó la isla para fichar por Tyumen. Pero la misma resolución de la UEFA citada anteriormente, que echaba a los equipos rusos de sus competiciones, facilitaba la salida de los jugadores de las ligas rusas. Permitiendo así que el pívot recalara en el gigante kazajo para poder competir en la UEFA Futsal Champions League.
En las filas de los de Almaty también se encuentra otro exjugador del Palma Futsal: Diego Favero. El brasileño disputó dos temporadas en el club mallorquín y se marchó al Kairat, donde se ha erigido como uno de los jugadores importantes.
Tras la disputa de seis jornadas de la liga kazaja, Kairat Almaty es primero empatado a puntos (18) con el segundo, SK Ayat, a los que aventaja por un diferencial goleador positivo de 30 tantos. Antonio Vadillo debe estar preparado para afrontar y contrarrestar las mejores armas kazajas: los experimentados Leo Higuita o Douglas Jr, ya leyendas del fútbol sala mundial, la calidad de Tursagulov y Orazov y el diferencial y portentoso Vilela en el juego de pívot. Los mallorquines se enfrentan al rival más serio del grupo. Eso dice la historia, a pesar de que ayer no fueran capaces de adelantarse en el marcador en ningún momento ante Anderlecht.