El nombre de Maitane López quedará para la historia. Ayer, la actual jugadora del Atlético de Madrid fue titular, disputó los 90 minutos del encuentro y, tras una gran actuación, dejó su nombre marcado para la eternidad. Maitane fue una de las jugadoras llamadas por Jorge Vilda para este complicado parón de selecciones, teniendo que enfrentarse a dos de las mejores selecciones del mundo: Suecia y Estados Unidos, tercera y primera del mundo según el ranking FIFA, respectivamente.
La historia de Maitane en la selección absoluta es corta, bastante más corta de lo que debería ser por el nivel que lleva demostrando la mallorquina. Antes de este parón, apenas contaba con una internacionalidad, siendo esta el 21 de octubre del 2021 en un partido contra Marruecos, es decir, hace prácticamente un año. Demasiado tiempo ha tenido que esperar Maitane para volver. Además, propiciado por la situación en la que se encuentra ahora la selección española, con el conflicto de «las 15+3» aun sin resolver. Ojalá su regreso se hubiese dado en una mejor situación.
A pesar de ello, Maitane no iba a dejar pasar esta oportunidad. En el encuentro contra Suecia, el debut de esta «nueva» selección, la futbolista del Atleti estuvo casi la totalidad de la segunda mitad viendo el partido desde el lateral de la banda, calentando con el objetivo de salir unos minutos, algo que finalmente no ocurrió. Aun así, en ese momento no sabía -o sí, quizá se lo comunicó el seleccionador previamente- que la oportunidad le iba a llegar días después, ante la mejor selección del mundo y en un partido que quedará grabado en la historia de la selección española femenina.
¡??.??? espectadores en El Sadar!
— César Sánchez (@cesarsaancheez_) October 11, 2022
?? ¡Nuevo récord de asistencia en un partido de la selección española femenina! pic.twitter.com/pao5RgVxS2
Dos récords se batieron ayer. En primer lugar, El Sadar registró la mayor asistencia a un partido de la selección española femenina. 11.209 espectadores se congregaron en el feudo del Osasuna para disfrutar de un partidazo. A pesar de que la entrada quede lejos de lo conseguido por el Barça en la pasada temporada -alrededor de 90.000 espectadores-, siempre es bueno que el fútbol femenino siga atrayendo gente y, sobre todo, creciendo. Las más de 11.000 personas, por otra parte, no vieron un partido cualquiera. El combinado nacional, por primera vez, venció a Estados Unidos, con Laia Codina y Esther González como encargadas de anotar los tantos de la victoria.
En un parón en el que las jugadoras iban a ser observadas con lupa, estas han conseguido salir del apuro con nota. Muchas, entre las que se incluye Maitane López, han demostrado que pueden ser importantes en esta selección española, y no solo en situaciones como esta, sino siempre. En este parón, España ha mostrado el potencial que tiene además de «las 15+3», lo que no quiere decir que ellas se deban quedar fuera para siempre.
Este parón tiene que servir para reflexionar, preguntarnos cosas. ¿Por qué las jugadoras de esta concentración no han jugado antes? ¿Qué pasaría si juntásemos, de verdad, a las de esta concentración con «las 15+3»? Ahora mismo, esto queda sin resolver. Una cosa está clara, y es que queremos ver a todas estas jugadoras, «las 15+3» y las que no forman parte de ese grupo, competir entre ellas para ir a la selección, ya que el nivel del fútbol femenino español es muy alto, queda demostrado día sí día también. Aún faltan detalles por pulir y conflictos que resolver, pero el potencial de nuestra selección es muy grande y, ojalá, lo veamos en el próximo Mundial.
? ¡¡PUES YA ESTARÍA!! ?#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/MYTWrS3AGi
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) October 11, 2022