Tan solo unos días después de la derrota en casa contra el Sevilla, el Mallorca vuelve a la competición. A apenas un mes del Mundial, los partidos empiezan a juntarse y, con ello, comienzan las jornadas inter semanales. Esto de por sí es difícil, y, si enfrente se encuentra la actual Real Sociedad, lo es aún más. Se esperan rotaciones en un Mallorca que ha tenido una estructura muy marcada en este comienzo de competición, por lo que será una incógnita el cómo se desempeñará el equipo de Aguirre.

El momento actual es uno de los peores para enfrentarse a esta Real Sociedad. Desde que comenzase la competición liguera, los de Imanol Alguacil van como un tiro. El balance es demoledor. Entre liga y Europa League, suman un total de diez victorias, un empate y dos derrotas. Quintos en LaLiga y líderes en competiciones europeas, poco más se les puede pedir. Desde que perdiesen contra el Getafe el 8 de septiembre, cuentan los partidos por victorias, y no parece que quieran acabar con esa racha.

Para este encuentro, pocas bajas notables, además de los Oyarzabal u Omar Sadiq, tiene una Real Sociedad que cuenta con jugadores de sobra en prácticamente todas las posiciones. Con quienes no podrá contar de manera segura son Aihen Muñoz, con una lesión de larga duración, además de Álex Sola. Como va a ser costumbre en esta jornada, Imanol hará rotaciones, por lo que puede ser que opte por dejar en el banquillo a jugadores importantes como Brais Méndez, fijos en sus esquemas desde que llegaron. Quien sí parece que jugará es Take Kubo, que se enfrentará al Mallorca, donde estuvo cedido en dos ocasiones, por primera vez.

La otra cara de la moneda la vemos en el conjunto bermellón. Las buenas sensaciones que transmiten los de Javier Aguirre, sobre todo en los arranques, no se convierten en buenos resultados. La primera -y última- victoria fuera de casa del Mallorca fue ante el Rayo Vallecano y, a partir de ahí, lejos de Son Moix ha sumado un punto entre las visitas a Real Madrid -líder- y Elche -colista-. Además, el Reale Arena, comúnmente conocido como Anoeta, no es que se les dé muy bien históricamente a los bermellones. Desde la temporada 2003/04, la afición mallorquinista no ha visto puntuar allí a su equipo en ninguna ocasión. En aquel año, el gol de Samuel Eto´o les dio los tres puntos a los bermellones. Esta vez, se podría confiar en que lo hiciera Muriqi, pero el kosovar cumplirá su segundo partido de sanción y no estará disponible.

Para este encuentro, Javier Aguirre también optará por rotar a sus jugadores. Teniendo en cuenta que el Mallorca no pasará por la isla hasta terminar su encuentro del fin de semana, hay jugadores que estarán en San Sebastián pero que no jugarán esta noche. Dos de ellos son Jaume Costa y Baba, que sí llegarán a Valencia. Además, algunas de las suplencias que ha confirmado Aguirre son las de Copete, Cufré y Kang In Lee, pieza fundamental en el esquema del técnico mexicano. Así, todo parece indicar a que veremos a Gio González en el lateral derecho y a Pablo Maffeo a pierna cambiada. Por otro lado, queda la duda de si Aguirre preferirá utilizar otro esquema o se mantendrá en el esquema que lleva utilizando estas semanas.

Con los cambios en ambos conjuntos, quien sabe si el Mallorca será capaz de romper su racha en Anoeta y, a su vez, irrumpir en el gran momento en el que se encuentra la Real. Sin piezas como Muriqi o la suplencia de Kang In, es hora de que jugadores que no cuentan con demasiados minutos demuestren que son válidos, y más en un momento como este, en el que los hombres de refresco bermellones están muy cuestionados. En cualquier caso, mañana se verá el desenlace. Si hay un momento idóneo para hacerle daño a esta Real, puede ser esta noche.