Desde que Antonio Vadillo ocupase el banquillo balear, Palma ha demostrado su mejor versión en Liga y posteriores playoffs. El jerezano ha sumado el 61,2% de los puntos disputados en fase regular desde septiembre de 2017. Esa regularidad, por encima de los momentos puntuales en competiciones de eliminatoria como la Copa de España ―y su tradicional enfrentamiento ante Movistar Inter― o la Copa del Rey, marca la trayectoria del equipo en los últimos años. La constancia en liga regular terminó extendiéndose a los PlayOff, convirtiéndose en el único equipo de la liga que ha disputado todas las semifinales des de la 2018/19. Hasta el pasado junio, Palma había sucumbido siempre en semifinales y ante el equipo que posteriormente se proclamaría campeón de liga.
Desarrollo de la temporada 2021/22
Con el fallecimiento de Miquel Jaume, se aplicaron unas modificaciones sustanciales a la hora de planificar la temporada 2021/22. Finalizaron los contratos de Rafa López, Hamza, Lolo, Mati Rosa; Cléber, Claudino y Joaki salieron cedidos en busca de minutos, se incorporaron de sus cesiones Eloy Rojas y Pope y llegaron los fichajes de Cainan, Chaguinha y Mancuso. En resumen, salieron muchos jugadores de corte defensivo para incorporar y hacer hueco a otros de un perfil más incisivo y con experiencia en grandes citas.
La temporada arrancó con serias dudas. Firmaron el peor arranque liguero palmesano desde la temporada 2013/14. Desde entonces no habían llegado a la jornada 7 fuera de PlayOff. La participación en la Copa de España llegó a estar en duda. Se puso en duda la valía del tándem Tirado-Vadillo. Finalmente, se disiparon dudas y los buenos resultados hicieron remontar el vuelo de la entidad balear. En el mercado invernal salieron Vilela, cuya clausula dejó cerca de 150.000€ en las arcas del club, y Raúl Campos por motivos personales. Dos bajas sensibles que añadieron un plus de dificultad a la temporada. Llegaron también las ya habituales participaciones en Copa del Rey -eliminados en dieciseisavos ante Colo Colo Zaragoza (2ª División)– y en Copa de España – eliminados en cuartos de final ante Movistar Inter.
Las amarguras cesaron y se volvió a escribir una nueva página en la historia del club de la capital balear. El 26 de febrero, Palma eliminaba a ElPozo Murcia en semifinales de la Supercopa. Seis años después de aquella final de Copa del Rey de Sevilla, con Vadillo, Barrón y Tomaz como únicos supervivientes de aquella plantilla, Palma Futsal volvería a luchar por un título. Pero este deporte volvería a reservar un cruel final para los de verde pistacho. Después de adelantarse en la tanda de penaltis, los errores de Tomaz y Gordillo y el acierto de Dyego y Pito cedían el metal dorado al Barça.
Llegando al tramo final de la liga regular, los hombres de Vadillo fueron escalando posiciones en la tabla de clasificación. Hasta los últimos minutos de la última jornada, el club tuvo opciones de finalizar como 2º. Finalmente terminó 3º, quedando encuadrado con Ribera Navarra en los cuartos de final de liga.
La andadura de Palma en el PlayOff de la temporada 2021/22 no pudo arrancar de peor manera. Sufrieron una dolorosa derrota por la imagen dada y por el resultado cosechado: 6-2 en el Ciudad de Tudela. Se volvió a poner en duda el trabajo y la valía de Antonio Vadillo. Palma estaba obligado a ganar por más de 4 goles en 40 minutos. Aunque también les valía un diferencial de 4 goles en la prórroga. Y así lo hizo. Firmando una noche mágica que recordaran para siempre los más de 3.500 aficionados presentes en Son Moix. El juego de cinco, preparado a conciencia durante la semana previa al partido, cambió el signo del partido y de la eliminatoria. Histórica remontada para acceder a unas nuevas semifinales. Las cuartas consecutivas. Extendiendo así la mejor racha vigente de la liga.
En semifinales esperaba Jaén Paraíso Interior, verdugo de Movistar Inter en cuartos. Palma volvió a tropezar en el partido de ida cayendo 2-0 en el Olivo Arena. Dos errores en la marca decidieron el encuentro. La entidad balear se encomendaba de nuevo a la magia y a la épica de Son Moix. Una victoria por más de dos tantos de diferencia daba el acceso a la final. Dicho y hecho. De nuevo una histórica remontada. Esta vez para acceder a la final de liga, consiguiendo así el billete para disputar la Champions durante la temporada 2022-23. Una nueva página en la historia del Palma Futsal. Tantos «casi» que el pasado 18 de junio se hicieron realidad.
La final enfrentó a Palma y a Barça. Como ya lo había hecho la final de Supercopa. Con el mismo resultado. Un sólido y contundente Barça no dio oportunidad a unos mallorquines mermados por la exigencia física del final de temporada. Carlos Barrón recogía la segunda bandeja de plata de la temporada, concluyendo así un año difícil de olvidar.
? ????????????
— Palma Futsal (@PalmaFutsal) September 9, 2022
1️⃣2️⃣ jugadores citados para el debut de mañana en Manzanares
❌ @hosseintayebi15 y Moslem están en Irán para validar los visados
? @Higoorr98 está en la recta final de su recuperación #PrimeraDivisión#Jornada1#ManzanaresFSvsPalmaFutsal pic.twitter.com/xKemjkvVPN
A las puertas de una temporada histórica
Palma capitalizó la temporada 2021/22 jugando dos finales: Supercopa de España y Liga, celebrando así una histórica clasificación para la Champions League. Unos hitos nunca antes logrados que obligaban a José Tirado y a Antonio Vadillo a diseñar una plantilla también histórica.
Pero ya saben, antes de entrar, dejen salir. Así se hizo: Fabio se fue a Córdoba en busca de un mayor protagonismo, Pope a UMA para cumplir su sueño de estudiar medicina y seguir compitiendo al máximo nivel, y Diego Nunes a Benfica, previo pago de su cláusula de rescisión de unos 200.000€.
En cuanto a las llegadas, Palma ha protagonizado el mercado nacional, incluso el internacional, como nunca antes lo había hecho. Los fichajes de cinco internacionales, Hossein Tayebi, Mario Rivillos, Dani Saldise, Luan Muller y Moslem Oladghobad (con la eterna incertidumbre de su visado), se sumaron al regreso de Cléber que tras finalizar su cesión en Betis volverá a defender la color pistacho.
Seis nuevas caras por tres pérdidas que confeccionan una plantilla de Palma donde Luan Muller complementará la portería de Carlos Barrón mejor que Fabio, ofreciendo otros registros como su característico juego de pies. La posición de cierre la ocuparán Tomaz, Marlon e incluso Mancuso, en ese rol universal que ha potenciado desde su llegada a la isla. Rivillos, Cléber y, en cuanto llegue, Oladghobad, se unirán a los Cainan, Eloy Rojas y Chaguinha, ampliando el abanico de alas disponibles para Vadillo. Tayebi, Higor, Saldise, Gordillo, de nuevo Mancuso y el prometedor Nil Tent lucharan por minutos en el rol de pívot. Una plantilla extensa, de una calidad incuestionable para competir en Liga, Champions, las dos Copas y sobre todo, preparada para erigirse como alternativa a Barça.
Pretemporada
Los de Antonio Vadillo vencieron 1-3 a O’Parrulo Ferrol en su primer partido de preparación. Mario Rivillos debutó con gol y Gordillo contribuyó con un doblete en su primera pretemporada como jugador del primer equipo. Cabe destacar el estreno de los nuevos fichajes Saldise, Tayebi y Luan Muller además de los minutos que disputaron los canteranos Sergi Iglesias y Carlos Gómez.
El siguiente evento sería el V Trofeo Portus Apostoli: un torneocontra Noia (recién ascendido a Primera División), Pescados Rubén Burela (recién descendido a Segunda División y O Parrulo. En el primer desafío, los de Marlon Velasco conseguían sorprender a los mallorquines. Los de verde pistacho no fueron capaces de sobreponerse a la falta de acierto y caerían derrotados por 2-1 frente a un combativo Noia. En el segundo enfrentamiento de este torneo peninsular se decidiría el tercer y cuarto puesto entre Palma y O Parrulo. Los de Vadillo ganaban 0-2 a los 10 minutos de encuentro. En la reanudación, Kevin Chris recortaba distancias y a falta de un minuto de 5 minutos para el final, Adri empataba el encuentro. Palma no fue capaz de brillar y cayó derrotada en penaltis. El Palma Futsal volvía a la isla con un sabor extraño en la boca.
La cita más especial llegaba con la disputa del X Ciutat de Palma – Memorial Miquel Jaume. Un fantástico y emocionante espectáculo que enfrentaba a Palma Futsal y Real Betis F.S. por un lado, y por otro a Sporting C.P. y ElPozo Murcia. Los de Vadillo vencían gracias a un doblete de Mancuso y un solitario tanto de Mario Rivillos. El partido concluía con un Palma Futsal 3-2 Real Betis FS que que daba el pase a la final a los locales. Palma y ElPozo se enfrentarían por alzarse con el emotivo Memorial. Los de Vadillo realizaron un excelente partido ante el gigante charcutero, que había eliminado a Sporting CP, para terminar tumbando a ElPozo desde los chiles. Los locales sumaron su segundo torneo estivo de 2022 venciendo a ElPozo en la final de la X edición del Trofeu Ciutat de Palma
Con esta victoria en la tanda de penaltis en Son Moix se finalizaba una pretemporada completa: tres victorias, dos derrotas. Sensaciones difícilmente mejorables para afrontar el inicio de temporada.
INICIO DE LIGA
Como comentamos, las sensaciones en la entidad balear son buenas e ilusionantes de cara al estreno oficial. Palma debutará hoy sábado en el Pabellón Antonio Caba de Manzanares Quesos El Hidalgo. Habrá un parón internacional por la disputa de La Finalísima, que Palma aprovechará para enfrentarse al Napoli. Luego llegarán la visita de Movistar Inter en Son Moix, el desplazamiento a Santa Coloma, el duelo ante Córdoba en Son Moix y el enfrentamiento a Levante en Paterna. Un inicio de alta exigencia pues son rivales que lucharán por estar entre los ocho primeros para así disputar las competiciones más estimulantes.
De cara a esta temporada, cabe tener en cuenta la importancia de mantener la regularidad y constancia que ha sido ley en temporadas anteriores. La disputa de una competición como la Champions no debe afectar, más allá de la exigencia física, a las aspiraciones convencionales de Palma. Y es que el frenético ritmo de la élite obligará a exprimir todo el rendimiento de cada uno de los jugadores de la primera plantilla.
Imágenes vía: Palma Futsal