Una vez concluido el conflicto protagonizado por el colectivo arbitral, vuelve la máxima categoría de fútbol femenino español. Por el parón de las colegiadas, la Primera División ha tenido que esperar una semana más de lo esperado para que empiece a rodar el balón, pero, ahora sí, mañana dará comienzo la competición. La Liga F, que estrena nombre, supone una nueva era en el fútbol femenino español, y es que, por primera vez, será considerada una categoría profesional. Así, en la máxima competición no faltarán varias mallorquinas, con algunas que ya tienen experiencia de sobra y otras que se estrenan este fin de semana.
El primer partido de la jornada 2 -podría considerarse el partido inaugural por la suspensión de la primera jornada- tendrá lugar en el Johan Cruyff de Barcelona. El sábado a las 12:00, el FC Barcelona de Jonatan Giráldez, que completó el triplete doméstico la temporada pasada, recibirá la visita del Granadilla. Con bajas notorias como la de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, gana importancia la tercera integrante de ese centro del campo, considerado uno de los mejores del mundo. Estamos hablando de Patri Guijarro, la cual alcanzó la cifra de 50 partidos con la selección española en la pasada Eurocopa. Por otro lado, Mariona Caldentey ha recibido el alta después de caer lesionada en la última concentración con España, por lo que podría volver a los terrenos de juego. En el caso de Cata Coll, tendremos que esperar para volver a verla, ya que continúa recuperándose de la lesión de cruzado que sufrió en febrero.
Si las cuentas no me fallan, el partido de cuartos contra #ENG será el partido número 50 con la selección española de Patri Guijarro.
— César Sánchez (@cesarsaancheez_) July 16, 2022
➡️ 24 años y capitana en esta #WEURO2022. pic.twitter.com/dVVyZVpLjo
A la misma hora, otra de las mallorquinas debutará con su nuevo equipo en el País Vasco. Ruth Álvarez fichó este verano por el Madrid CFF y visitará al Deportivo Alavés en su primer partido con el club madrileño. Su primera experiencia en la máxima categoría fue allá por 2015, con apenas 15 años, por lo que, a pesar de ser una de las jóvenes con 22 años, cuenta con experiencia más que de sobra. De hecho, hace unas semanas estuvo presente en la selección nacional sub-23, jugando algo más de 15 minutos en el empate que firmaron contra Suecia.
Después de estos encuentros, a las 16:00 será el turno de una debutante. Rocío García tendrá su estreno oficial con el Villarreal visitando San Sebastián y jugando contra uno de los mejores equipos de la categoría, la Real Sociedad de Natalia Arroyo. Con nombres como Amaiur o Nerea Eizaguirre, el club donostiarra consiguió finalizar la pasada campaña en segunda posición, superando a equipos como el Real Madrid o Atlético de Madrid, por lo que es uno de los rivales más complicados para estrenarse. Aun así, Rocío ya se ha estrenado en el apartado goleador con el Villarreal en pretemporada, por lo que ella también será una de las jugadoras a tener en cuenta.
Por último, a las 18:00 debuta el Atlético de Madrid de Maitane López y Virginia Torrecilla. El conjunto madrileño viaja hasta Andalucía para medirse a un Sevilla que quiere estrenarse con una victoria en casa. El Atleti ha tenido un verano movidito en lo que a fichajes se refiere con el objetivo de volver a competiciones europeas, algo que se les escapó en la última jornada de liga. Con Maitane como uno de los pilares de su centro del campo y con Virginia cogiendo más ritmo y entrando con más regularidad al terreno de juego, se espera a un Atlético de Madrid con ganas de volver al lugar de donde no quisieron salir, los puestos europeos. De hecho, victorias como contra el Bayern de Múnich en pretemporada demuestran que tienen ganas de pelear por los puestos altos.
VIR POWER ? pic.twitter.com/DEs0b9bnWC
— Atlético de Madrid Femenino (@AtletiFemenino) September 5, 2022
Todos los partidos serán retransmitidos a través de DAZN y, en el caso del partido del Atlético de Madrid, también en GOL Play. Todos los encuentros tienen lugar el sábado y entre medias se disputa el partido del Mallorca, por lo que existe la oportunidad de ver a las mallorquinas tanto antes como después del encuentro. El fútbol femenino crece y el nivel de las jugadoras también, razón de sobra para querer ver de lo que son capaces las mallorquinas de primer nivel, y más con la retransmisión de todos y cada uno de los partidos, algo con lo que hasta este año no contábamos. Por todo esto, no hay que perderse el estreno de la Liga F.