Empieza lo bueno. Mañana, día 15 de agosto, a las 17:30 en San Mamés, dará comienzo de manera oficial la campaña 22/23 para el Mallorca. El equipo dirigido por Javier Aguirre viaja a Bilbao en busca de los primeros tres puntos de la temporada, unos tres puntos que, viendo los precedentes entre ambos equipos en el feudo de los leones, serán difíciles de conseguir. Habría que remontarse hasta la temporada 2009/2010 para encontrar la última victoria de los bermellones fuera de casa, que vencieron gracias a los goles del «Chory» Castro, Nunes y Aritz Aduriz.

El Athletic afronta esta primera jornada con muchos cambios. El más destacado, la vuelta de Ernesto Valverde al banquillo de los leones. Su pretemporada ha estado conformada por ocho partidos, de los que solo han perdido uno, siendo este por la mínima contra el Newcastle inglés. El balance, aun así, es bueno, ya que además de dicha derrota han sumado tres victorias -incluyendo un derbi vasco ante la Real Sociedad- y cuatro empates. Como es habitual en pretemporada y con tantos partidos disputados, el técnico optó por hacer muchas rotaciones, siendo un jugador a destacar Asier Villalibre, que anotó hasta cinco tantos en los encuentros de preparación.

En cuanto a las bajas, parece que Ernesto Valverde podrá contar con casi todos sus jugadores, a expensas de saber si Unai Simón y Raúl García, que ayer entrenaron con el grupo, llegarán a estar al 100% para mañana. En cualquier caso, dos jugadores que parecen descartados de manera segura son Íñigo Martínez y Mikel Balenziaga, ambos ausentes en el último entrenamiento del Athletic en San Mamés.

Por otro lado, el Mallorca también visita el País Vasco con buenas sensaciones en lo que a resultados se refiere. En estas primeras tomas de contacto, Javier Aguirre ha dejado huella con su característica defensa de cinco, algo que muy probablemente veremos mañana, lo que ha provocado que los bermellones tan solo hayan encajado un gol en toda la pretemporada. El balance en general es bueno: seis partidos, tres victorias y tres empates. Ninguna derrota. A pesar de ello, la afición se cuestiona si el equipo está completamente listo para el arranque liguero, ya que, sobre todo tras el último partido contra el Ibiza, da la sensación de que aún faltan algunas piezas para completar la plantilla.

En cualquier caso, la mejor noticia que podría tener el Mallorca es la de disponer con Vedat Muriqi desde el comienzo de la campaña 22/23. El fichaje del kosovar se antojaba difícil, pero, tras una serie de sucesos, el Mallorca acabó fichándole en propiedad. Por otra parte, Aguirre ha confirmado la titularidad de los fichajes Rajkovic y Copete, además de Kang In Lee y Clément Grenier, dos jugadores llamados a dar un paso adelante esta temporada. A los que no veremos de forma segura son Ángel Rodríguez, Íñigo Ruíz de Galarreta, que continúa con su recuperación, Dominik Greif y Amath, operado del pie hace tan solo unos días.

Los antecedentes no son alentadores para el mallorquinismo. A pesar de ello, alrededor de 200 aficionados acompañarán al Mallorca en San Mamés, aficionados que no se quieren perder el estreno liguero de un Mallorca que confía en no pasar tantos apuros como lo hizo la temporada pasada, salvándose in extremis en la última jornada. El objetivo, eso sí, es el mismo: la permanencia.